Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta solar para VW ocupará «dos o tres» parcelas en Sagunt

El Ayuntamiento pacta con Iberdrola la ubicación de las placas fotovoltaicas para reducir el impacto

Ignacio Galán, durante la firma del acuerdo con Volkswagen. Levante-EM

La planta solar de Iberdrola que suministrará energía a la gigafactoría ocupara "dos o tres parcelas" en Sagunt y se trabaja en la posibilidad de otras plantas complementarias fuera del municipio. El Ayuntamiento de Sagunt ya ha pactado con Iberdrola la ubicación de las placas fotovoltaicas para reducir el impacto en el municipio, según precisó ayer el edil de Urbanismo, Quico Fernández. "Puede haber alguna modificación final", pero la parte sustancial ya está acordada, añadió el concejal. De esa modificación depende que al final la planta esté en dos o tres partes distintas, situación a la que restan importancia todos los implicados. Iberdrola rechaza ofrecer información sobre la evolución del proyecto al tratarse de un acuerdo privado con Volkswagen.

En las últimas semanas, los ingenieros de Iberdrola han trabajado intensamente con el Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat para ajustar el proyecto. Fuentes del sector de las energías renovables explicaron que las reticencias iniciales de la concejalía de Urbanismo (que parecían romper con el consenso que tiene el proyecto) estaban justificadas porque la macroplanta no encajaba con los requisitos medioambientales de la ley valenciana. El Ayuntamiento de Sagunt no preveía una macroplanta de 2,5 millones de metros cuadrados (250 hectáreas)una condición pactada entre la Generalitat Valenciana y PowerCo (la nueva empresa de baterías de Volkswagen). 

La empresa energética va a invertir 500 millones de euros en la planta fotovoltaica que suministrará al menos el 20 % de la energía que necesita la gigafactoría y en las redes de distribución, y proporcionará el resto de electrificidad con la garantía de que procede de fuentes renovables. Para Volkswagen era esencial que parte de la electricidad procediera de una planta fotovoltaica junto a la gigafactoría para obtener energía barata. La Comunitat Valenciana es una de las zonas con mayor cantidad de horas al año de sol, por lo que su potencial fotovoltaico es altísimo.

Ignacio Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, agradeció a Volkswagen durante la presentación de la gigafactorìa la posibilidad de participar desde el inicio en la fábrica de baterías ya que se trata de un proyecto estratégico para la empresa. Galán destacó: “Forma parte de nuestro compromiso con la descarbonización de los procesos productivos de la industria. Es el gran valor que aportamos en esta planta, a través de la generación de energía renovable competitiva, parte de ella de autoconsumo; soluciones de recarga para la movilidad de la propia fábrica; mejora de la eficiencia energética y electrificación de procesos mediante el uso de bombas de calor o de hidrógeno verde”.

Compartir el artículo

stats