Alabar la política para impulsar el empleo de las mujeres en la Comunitat Valenciana. Esa ha sido el principal guiño a la gestión económica de la autonomía valenciana realizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su visita a València -ciudad en la que este sábado la también ministra de Trabajo realizará un encuentro enmarcado dentro de los contactos vinculados a su proyecto político, Sumar- para poner punto y final al primer Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo en el mundo, una cita coorganizada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En palabras de Díaz, "la ocupación femenina en la Comunitat Valenciana es histórica en estos momentos" y, por ello, "lo quiero poner en valor, porque esto se debe al buen hacer de vuestra comunidad", ha destacado mirando al president de la Generalitat, Ximo Puig.

No ha sido el único mensaje en clave positiva que ha querido resaltar la también dirigente de Unidas Podemos en relación al territorio valenciano. En este sentido ha señalado que no es "una casualidad" que el 'Cap i casal' haya cogido el evento de la OIT porque el Botànic es "un faro para lo que queremos hacer: un país mejor, con más derechos sociales".

Respecto a la situación de las inspecciones de trabajo en España, la vicepresidenta ha puesto en valor ante los medios la "labor" en un país constitucional de estos profesionales, remarcando en paralelo que "tenemos una de las mejores del mundo". Esta garantía, ha continuado, está permitiendo "que tengamos muchísimos memorandos de trabajo" con países de todo el mundo.

Además, Díaz ha resaltado que se ha incrementado "en más de un 20 % nuestro presupuesto para la inspección", incorporando a "600 efectivos" a estos trabajos en los que, no obstante, todavía queda "mucho por mejorar". No en vano, ya en el cierre del encuentro, la dirigente ha destacado que estos organismos y sus profesionales son "clave" a la hora de construir unas sociedades "más justas y prósperas, con trabajos dignos y vidas plenas".

Yolanda Diaz, junto a Puig, antes de la clausura del encuentro de inspecciones de trabajo, ayer en València. JM Lopez

Pacto de rentas desde el diálogo

Por su parte, Puig -también en la clausura- ha enmarcado que es una "prioridad" para la Comunitat Valenciana la protección del mercado laboral ante la inflación para garantizar "más derechos, más seguridad y un pacto de rentas" desde el diálogo social. En este sentido, el president ha enfatizado también que el camino para llegar a una "sociedad de respeto" tiene "una base simple: más trabajo y de más calidad". Y por ello "en ningún caso pueden separarse" los "raíles" de la calidad y la cantidad.