MSC abre brecha como primera naviera del mundo al lograr una cuota del 17,5% durante 2022

La compañía que aspira a gestionar la nueva terminal de contenedores del puerto de València vuelve a superar a Maersk al gestionar 418 buques en propiedad y 299 alquilados y mover 4,6 millones de TEU

Un buque de la naviera MSC es
remolcado en una terminal
del Puerto de Valéncia.

Un buque de la naviera MSC es remolcado en una terminal del Puerto de Valéncia. / JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Mediterranean Shipping Company (MSC), naviera que a través del gigante de las infraestructuras marítimas TiL aspira a gestionar la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, comienza el año 2023 en una posición de liderazgo en el ‘ranking’ mundial del sector, que alcanzó hace justo un año, con una capacidad total equivalente a 4,609 millones de TEU (contenedores de veinte pies o seis metros de longitud) superando de muevo a Maersk, que consiguió 4,220 millones de unidades.

La empresa de capital italosuizo, según constatan los datos de la consultora de referencia internacional Alphaliner, abre así brecha con su más directo competidor y controla un 17,6 % de la capacidad de la carga mundial de contenedores, frente al 16,1 % de cuota de mercado de la corporación danesa.

La suma de MSC, con el Puerto de València como cuartel general en España, y Maersk, con su principal base de operaciones en la península ibérica en Algeciras, acaparan un tercio del tráfico mundial del contenedores, que ascendió a 26,4 millones de TEU en 2022. La compañía danesa contrajo su capacidad en un 1,4%, mientras que la naviera china Cosco, asentada en la cuarta posición, redujo su capacidad en un 2,1%.

Entre las cinco navieras más grandes del mundo, MSC y CMA CGM (esta última de capital francés y con 3,398 millones de TEU ) ganaron cuota de mercado a expensas de Maersk y Cosco (firma que entre otras terminales controla la pública de Valenciaport, la más grande del recinto del Grao). Por otro lado, Zim Integrated Shipping Services (de origen israelí) registró el mayor crecimiento, con un 29%.

Desde hace tres años, poco antes de estallar la pandemia de coronavirus, la flota mundial se ha duplicado con creces, por lo que la cartera de pedidos actual -un récord en términos de capacidad absoluta- representa poco más del 30% del tonelaje existente, según los datos de Alphaliner.

Pedidos de nuevos buques

Además, los pedidos de nuevos buques de carga han crecido con fuerza en estos últimos dos años y podrían alterar el equilibrio entre oferta y demanda en el transporte marítimo internacional en los próximos ejercicios, según fuentes del sector. Un año después del cambio de liderazgo, se ensancha la diferencia entre MSC y Maersk, que siguen estrategias diferentes

La cartera de pedidos de portacontenedores asciende ahora a algo más 7,1 millones de unidades equivalentes a veinte pies, según el analista naviero de Alphaliner Stefan Verberckmoes. El anterior pico de demanda fue de 6,6 millones de TEU en 2008. En ese momento, el tonelaje encargado representaba el 60% de la capacidad de la flota en el agua.

Con claro viento de cola, MSC, la naviera que más contenedores mueve en el Puerto de València, gestiona un total de 717 buques (de los que 418 son propios y 299, alquilados), frente a los 704 de Maersk (345 propios y 359 alquilados). Con todo, llama la atención la cartera de pedidos de la multinacional con sede en Ginebra, que tiene 124 pedidos en diversos astillleros del mundo -sobre todo asiáticos- que representan el 37,5% de la carga global de trabajo de buques del mundo.

A mucha distancia se sitúa Maersk (31 pedidos), CMA CGM (78), Cosco Group (46) , Hapag-Lloyd (18) y Evergreen (50).

Tras haber aumentado la capacidad de su flota en 411.000 TEU (10,7%) en 2021, MSC fue de nuevo la naviera más expansionista el año pasado, añadiendo otras 321.500 TEU (7,5%). El Grupo Cosco (incluido OOCL) es un caso interesante, ya que la flota de la naviera china se ha reducido por segundo año consecutivo. Tras haber reducido su capacidad un 3,2% en el ejercicio de 2021, el grupo chino registró el año pasado otro descenso del 2,1% en su capacidad operativa. Sin embargo, con 885.000 TEU, la naviera estatal asiática Cosco tiene la segunda mayor cartera de pedidos de buques del sector.

Según Alphaliner, en este duelo de gigantes del mar también destacan CMA CGM y Evergreen. La compañía francesa, tercera del mundo, ha visto crecer su capacidad en un 7,1% y la taiwanesa, que ocupa el sexto lugar, mejora un 12,5%. Por otro lado, ZIM aumenta su capacidad en un 29% y entra desde el puesto 11º entre las grandes compañías del mundo en capacidad de transporte de contenedores.

Suscríbete para seguir leyendo