València saca músculo en Fitur con su recuperación turística

El consistorio de la capital del Turia llega a la feria con el año Sorolla, la gala de los 50 Best y su apuesta tecnológica como grandes reclamos

Las falleras, junto al stand de València, en Fitur 2023.

Las falleras, junto al stand de València, en Fitur 2023. / Levante-EMV

Jesús Victoria

El Ayuntamiento de València ha sacado músculo en Fitur tras lograr casi recuperar los datos turísticos prepandemia y con la voluntad de promocionar sus principales novedades para este 2023: el Año Sorolla o la Gala de los 50 Best. Además, a través de València Activa y VLC Tech City, ha presentado en Fitur la oferta de eventos tecnológicos que se celebrarán en la ciudad a lo largo de 2023 y que "contribuyen a referenciar la ciudad como VLC Tech City y como cuna de talento e imán de inversiones".

El concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, que ha participado en la mesa de presentación de los eventos tecnológicos, ha reivindicado que "nunca antes" València ha contado con acontecimientos de este tipo y envergadura que ponen a la ciudad en el mapa internacional del emprendimiento, la innovación y la tecnología y que ofrecen grandes oportunidades reales al ecosistema local".

Durante Fitur se han presentado "eventos locales con impacto global y eventos globales con impacto local que fortalecen y hacen crecer el ecosistema valenciano", como el VLC Startup Market, el Valencia Digital Summit, The Next Web València, F'Talks, o el Weird Market, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

Incremento de la rentabilidad

Por otro lado, el Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Visit València, presentará en su stand de Fitur el balance de la actividad turística registrado en la ciudad durante 2022, el año de la Capital Europea del Turismo Inteligente, la Capital Mundial del Diseño así como la sede de la 36ª Gala de los Goya y de la Gala Michelin España&Portugal.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, acompañada por el concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha avanzado que València ha cerrado 2022 con un volumen de visitantes prepandemia.

"Venimos a Fitur muy orgullosos del trabajo que estamos realizando. La ciudad, prácticamente, ha recuperado el volumen de visitantes previos a la pandemia y registramos una mejora más que significativa en cuanto a Revpar y precio medio, con incrementos respecto a 2019 de entorno al 13% en ambos indicadores", ha manifestado la vicealcaldesa.

En la presentación del stand de la ciudad de València los responsables del consistorio han estado acompañados de la Fallera Mayor de València Laura Mengó, y su corte de honor.

Previsiones positivas

"Nuestra previsión para 2023 es muy positiva. Todo ello favorece que las compañías aéreas cada vez apuesten más por nuestra ciudad, mejorando la capacidad aérea del Aeropuerto de València. De la misma manera ocurre con los eventos y congresos, 2023 será un año de récord en cuanto a congresos y asistentes", ha sostenido García.