Espais Econòmics invierte 200 millones en la urbanización del suelo para la gigafactoría

Los futuros trabajadores de la planta de Volkswagen se formarán en Par Sagunt I

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita la planta de PowerCo en Salzgitter.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita la planta de PowerCo en Salzgitter. / Efe/Kai FORSTERLING

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la inversión de 200 millones de euros en la urbanización del suelo que ocupará la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt y las empresas de la industria auxiliar. Puig ha destacado durante la visita a las obras de la primera gigafactoría de VW en Salzgitter (Alemania) que los trabajos de urbanización de Parc Sagunt II se adjudicarán a mediados de mayo y está previsto que duren 24 meses. El espacio urbanizado se irá poniendo en servicio según avancen las obras para facilitar los trabajos de construcción de la gigafactoría. La inversión de los 200 millones la hace Espais Econòmics Empresarials, sociedad participada al 50 % por la Generalitat y el Estado.

El jefe del Consell también ha anunciado que la Generalitat va a comprar una de las últimas parcelas libres en Parc Sagunt I para la construcción del centro de formación de los futuros trabajadores de la planta de baterías. El centro de formación se va a denominar Campus Battery y ocupará una solar de 16.000 metros cuadrados. El centro ofrecerá información de electrocidad y electrónica; instalación y mantenimiento; y química.

El presidente de la Generalitat también ha anunciado que en mayo se adjudicarán las obras de la carretera que conectará el parque empresarial con la autovía de acceso a Port de Sagunt por 61 millones de euros.

El jefe del Consell ha recordado que la gigafactoría implicará la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos. Puig ha insistido en que la apuesta de Volkswagen por Sagunt "es un gran proyecto para España" y ha incidido en que reforzará a la Comunitat Valenciana como "polo de la movilidad sostenible del sur de Europa".

Puig ha puesto en valor que la Generalitat ha acelerado la operación del desembarco de Volkswagen para desarrollar "una operaxción histórica en tiempo récord". y ha recordado que en julio se expropió el suelo de Parc Sagunt II y el 9 de enero el grupo alemán formalizó la compra de la parcela por 63,6 millones de euros.

Delegación valenciana

En la visita a la planta de Salzgitter también han estado el conseller de Hacienda, Arcadi España; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y consejera de Espais Econòmics Empresarials, María José Mira; el secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig; y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.