El Consell cumple el plazo de las renovables y la mitad de la energía será verde

La Generalitat autoriza 56 proyectos que triplican la capacidad fotovoltaica de la Comunitat Valenciana y cinco parques eólicos

Reunión de trabajo de Ximo Puig con los tres consellers implicados en las renovables.

Reunión de trabajo de Ximo Puig con los tres consellers implicados en las renovables. / Biel Aliño/EFE

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Consell anunció ayer la autorización de 61 parques renovables en la Comunitat Valenciana tras examinar 107 proyectos que necesitaban obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del 25 de enero. El jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró que todos los proyectos que debían obtener la autorización ambiental antes de ayer han sido examinados "en tiempo y forma" y explicó que los nuevos parques permitirán que más de la mitad de la energía producida en la Comunitat Valenciana sea verde.

La Generalitat ha autorizado 56 proyectos que triplican la capacidad fotovoltaica valenciana y cinco parques eólicos. Por contra, el incumplimiento de los requisitos medioambientales ha tumbado 31 plantas que sumaban una potencia equivalente a la de la central nuclear de Cofrentes. Además, el Gobierno ha autorizado otras macroplantas, aunque todavía no ha precisado ni el número ni la potencia.

El 25 de enero era inicialmente la fecha fijada por el Ministerio de Transición Energética para que todos los proyectos obtuvieran la respuesta ambiental. Según los promotores valencianos, un cambio de criterio de Iberdrola tras una reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les da más tiempo, pero el Consell afirma que ha trabajado como si ese tiempo extra no existiera.

Terrenos para un parque fotovoltaico de Renovalia en Sagunt.

Terrenos para un parque fotovoltaico de Renovalia en Sagunt. / Daniel Tortajada

Ximo Puig indicó que los proyectos que han obtenido la autorización ambiental conllevan una inversión de 859 millones de euros y proporcionarán energía a 678.000 hogares. Las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas tendrán una potencia equivalente a 1.356 MW (Cofrentes tiene 1.193 MW, aunque opera a pleno rendimiento las 24 horas del día). De ese total, 693 megavatios son en Valencia, 348 en Alicante y 313 en Castelló. El jefe del Consell añadió que, además, el Ministerio de Transición Ecológica tramita la autorización ambiental de otros 1.123 megavatios.

Planta fotovoltaica en Belgida.

Planta fotovoltaica en Belgida. / PERALES IBORRA

En cuanto a los que han recibido informe desfavorable de la Generalitat, ascienden a 31 proyectos, con una potencia de 1.230 MW y, según el jefe del Consell, no han sido aprobados "por razones medioambientales, de enlace con la red eléctrica, cuestiones paisajísticas o problemas de consistencia y solvencia del proyecto". A estos se suman los 15 proyectos cuyas empresas promotoras han desistido del proceso.

La patronal valenciana de empresas de energías renovables Avaesen celebró ayer la autorización de los proyectos y la confirmación de Ximo Puig de que ningún promotor valenciano perderá los avales al llegar "en tiempo y forma" la resolución de todos los que la necesitaban para el 25 de enero. La patronal recordó que Iberdrola ha dado más tiempo a una parte importante de los proyectos por lo que las empresas no perderán los derechos.

Ximo Puig destaca el aumento de un 57 % de la electricidad que se genera con el sol o el viento

Ximo Puig destacó que con los proyectos autorizados ayer aumentará un 57 % la electricidad que se genera con el sol o el viento. La potencia renovable y no renovable instalada actualmente en la Comunitat Valenciana asciende a 8.317 MW.

10.000 megavatios en 2030

Según precisó Ximo Puig, la potencia de energía renovable ya instalada en la Comunitat Valenciana actualmente es de 2.372 MW y, a los 1.356 MW aprobados ayer, se sumarían, si reciben informe favorable, 1.123 MW pendientes de autorización por el Ministerio que se instalarían en territorio valenciano. De aprobarse estos proyectos pendientes de aprobación estatal, y sumando la potencia de autoconsumo -472 MW- la Comunitat Valenciana tendría un total de 5.323 MW en proyectos de energías renovables aprobados, lo que significaría superar la mitad del objetivo de 10.000 MW de energía limpia marcado para 2030. "Es un hito importante pero ya hoy existen otros proyectos que están en marcha y que en las próximas semanas se irán autorizando", recordó Puig.

"No se puede ser neutral"

"No estamos hablando de una cuestión en la que se pueda ser neutral",

Durante la comparecencia de Puig, un grupo de activistas se concentró a las puertas del Palau para mostrar su rechazo a la gestión de las renovables.

Suscríbete para seguir leyendo