Los grandes empresarios valencianos prevén elevar este año el empleo y la inversión

Boluda y Puig critican las palabras de Podemos contra los empresarios y ponen en valor su papel en el impulso del mercado laboral y la sociedad

Pese a que 2023 se prevé como un año en el que la economía vivirá una ralentización en su crecimiento, los grandes empresarios de la Comunitat Valenciana tienen claro que apostarán por generar más trabajo y por una mayor inversión en el territorio nacional. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la encuesta interactiva realizada entre los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -el lobby que integra a los grandes patronos de la autonomía- durante la asamblea general que se celebró ayer en l'Alqueria del Basket.

Casi dos de cada tres empresarios afirmaron que aumentarán el empleo este año, mientras que el 80% remarcó que elevará su inversión en España. Además, el 75% de ellos piensa que este año será igual o mejor económicamente que el pasado en la autonomía. 

Eso sí, entre las principales preocupaciones de los socios, señalaron la inflación y la subida de tipos, dejando como el principal reto el cómo "mantener la competitividad en un contexto de precios al alza". Asimismo, un 80 % de ellos destacó que no participa ahora mismo en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation, en la mayoría de casos "por motivos de inaccesibilidad o por falta de información y claridad".

Asociados de AVE, ayer en l'Alqueria del Basket.

Asociados de AVE, ayer en l'Alqueria del Basket. / Levante-EMV

Principales actividades

Más allá de la encuesta, el encuentro empresarial estuvo marcado por las palabras del presidente de la organización, Vicente Boluda, quien hizo repaso de las principales actividades llevadas a cabo durante un ejercicio de 2022 en el que AVE cerró con 180 asociados, 290.000 puestos de trabajo y con compañías que facturan el equivalente al 63 % del PIB valenciano y en el que se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la asociación: Carlos Bertomeu (Air Nostrum), Agustín Blay (Anitín), María Jesús Gómez (Flor de Mayo), Jorge Llusar (Llusar y Cía), Conchita Lucas (Ediciones Plaza), Francisco Lorente (MSC España), Nuria Luna (Pinturas Blatem), Toni Mayor (Port Hotels), José Luis Pons (Grupo Arrocerías Pons), Javier Quilis (Inelcom), David Senchermés (Apisol) y José Manuel Soler (Ubesol).

Boluda: Los empresarios en vez "de caer en la provocación" seguirán haciendo "lo que mejor se nos da: crear empleo"

Del mismo modo, tras analizar las principales acciones que realizará AVE este ejercicio ligadas al Corredor Mediterráneo, la empresa familiar o la Fundación LAB, el naviero puso el foco en las críticas llevadas a cabo en el último mes por dirigentes de Podemos contra los empresarios "tratando de desprestigiarnos". Al respecto, enfatizó que "no creen en la iniciativa privada" y ha destacado que los empresarios en vez "de caer en la provocación" seguirán haciendo "lo que mejor se nos da: crear empleo, liderar a nuestros equipos, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y, ante todo, contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera".

En este sentido, Boluda insistió en que los dirigentes empresariales "debemos hablar más alto, y más claro" como "verdaderos motores de nuestra economía y los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, estamos sacando al país adelante".

Vicente Boluda, durante su intervención en la Asamblea General de AVE.

Vicente Boluda, durante su intervención en la Asamblea General de AVE. / JM López

"Injusto y falaz"

En una línea similar se manifestó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien cargó también contra aquellos que critican a los empresarios asegurando que "caricaturizarlos como el ricachón del Monopoly es injusto, anacrónico y, sobre todo, falaz". Además, el dirigente remarcó que el empresario "que conocen los valencianos está comprometido con el empleo, con proyectos como el del Corredor Mediterráneo y la financiación justa" pero también con "la formación y la innovación" y señaló que "sin empresa no hay prosperidad económica, ni empleo".

Y en relación al futuro, entre sus alocuciones Puig valoró la importancia de que lleguen "empresas tractoras internacionales" al territorio valenciano como Volkswagen con su gigafactoría, HP, Hitachi o el mantenimiento de Ford en Almussafes, ya que "a más facilidades para la inversión, más oportunidades para la Comunitat Valenciana".

Más política industrial y Estado: Durante el encuentro empresarial tuvo lugar también la ponencia de Miguel Otero, investigador principal de Economía Política Internacional del Instituto Elcano, quien señaló que la situación macroeconómica "todavía es muy incierta" y que el horizonte está marcado por "la rivalidad entre China y Estados Unidos". En este sentido, Otero resaltó que se va producir una vuelta "al Estado" a la que Europa se debe adaptar y una revitalización de la importancia de la política industrial, representada en el Viejo Continente con los Next Generation. Por ello, respecto a Europa y, en especial España, defendió la necesidad de la colaboración público-privada y de aprovechar las oportunidades de esos fondos europeos reflejados en los Pertes o el Kit Digital.