El final de 2022 aceleró el cierre de empresas en la Comunitat Valenciana

Casi una de cada tres disoluciones de mercantiles se dieron en el último trimestre del año, confirmando la desaceleración de la economía prevista para 2023

Una tienda en liquidación por cierre en el centro de València, en una imagen de archivo.

Una tienda en liquidación por cierre en el centro de València, en una imagen de archivo. / FERNANDO BUSTAMANTE

Tras un transcurso de 2022 que, pese a los últimos coletazos de las restricciones covid y del fuerte impacto de la guerra en Ucrania, fue de crecimiento, la economía valenciana -en paralelo a la española- cerró el año en plena desaceleración, con un frenazo. Lo han ido demostrando en las últimas semanas indicadores como la evolución del empleo, una tendencia que también ha acabado reflejándose en el número de mercantiles que han bajado definitivamente la persiana con el cierre del año y que confirman que 2023 estará marcado por una mejora mucho menos significativa en el conjunto de los indicadores económicos.

Según los datos ofrecidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2022 se disolvieron un total de 2.177 empresas en la Comunitat Valenciana, más de 200 más que en el año anterior (1.936). De ellas, 622 (un 28,57 %, por el 20,07 % del total del trimestre anterior) dejaron su actividad definitivamente entre los meses de octubre (157), noviembre (223) y diciembre (242), siendo una tendencia que además mes a mes ha ido empeorando y que ha acabado un balance no visto en años.

El peor dato en una década

Porque si se vuelve a mirar el conjunto de datos del año para la autonomía valenciana, esas 2.177 disoluciones de 2022 es el valor más alto desde hace una década. En ningún ejercicio desde 2013, cuando se anotaron 2.283 cierres de compañías, se habían registrado en la Comunitat números tan altos de este indicador.

Asimismo, solo en diciembre, la autonomía valenciana se colocó como la cuarta en todo el territorio nacional con más disoluciones de firmas tras las 1.039 de Madrid, las 494 de Andalucía y las 263 de Galicia. En total, en el mes desaparecieron 3.235 empresas en todo el país, en torno al doble de lo que lo hicieron a mitad de año (1.698).

En cuanto a los sectores en los que se produjeron estas disoluciones -un registro que el INE no ofrece fragmentado por territorios- es el 'Comercio' el que anota los peores datos. Prácticamente una de cada cinco empresas que desaparecen en España (19,6 %) son parte de esta rama de actividad. Tras estas le siguen las 'Inmobiliarias, financieras y seguros' (17,3 %) y las de la 'Construcción' (17,1 %), mientras que el 'Transporte y almacenamiento' (2,6 %) y las correspondientes a 'Agricultura y pesca' (1,4 %) son las que menos disoluciones padecieron.

Un local cerrado en el centro de València, en una imagen de archivo.

Un local cerrado en el centro de València, en una imagen de archivo. / FERNANDO BUSTAMANTE

La creación, también al alza

Pese a estos negativos datos, 2022 también anotó el mejor balance de la última década en la creación de mercantiles. Hasta 11.886 empresas abrieron por primera vez sus puertas durante el pasado ejercicio, 38 más que el año anterior. Y a diferencia de lo que sucedió en el caso de los cierres, las firmas iniciadas en el cuarto trimestre ascendieron hasta las 3.000, suponiendo alrededor del 25 % del total. Con estos registros, la Comunitat Valenciana acabó 2022 en el cuarto lugar en España en sociedades mercantiles creadas, solo superada por Andalucía (17.188), Cataluña (18.977) y Madrid (22.834).

Suscríbete para seguir leyendo