DISTRIBUCIÓN

Mercadona logra un récord de ventas por la inflación al facturar 31.041 millones y gana 718 millones en 2022

La cadena de supermercados asegura que se marca como objetivo para 2023 «bajar precios» y prevé crecer un 3% en cifra de facturación

Juan Roig, con parte de su equipo de dirección.

Juan Roig, con parte de su equipo de dirección. / Francisco Calabuig

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de Mercadona, Juan Roig, presentó ayer unos resultados históricos de la compañía tras un escenario de inflación desbocada, de invasión rusa en Ucrania y de guerra de precios en el sector de la distribución comercial. La cadena española líder en supermercados logró una cifra de negocio de 31.041 millones de euros (una cantidad ya superior al presupuesto anual de la Generalitat Valenciana) durante 2022, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior. Además, consiguió un beneficio neto de 718 millones; es decir, un 5,6% más. 

El principal mandatario de Mercadona, que ya tiene 99.000 trabajadores en su plantilla tras crear 3.000 empleos en España y 1.000 en Portugal, destacó que en el país luso, tras su gran expansión, espera llegar al equilibrio económico en 2024 tras las pérdidas de 50 millones de euros registradas en 2022, año en que ha conseguido unas ventas que ascienden a 737 millones. También el comercio ‘online’ revela la tendencia al alza del negocio del buque insignia de la distribución en España, cuyo canal de internet ya genera 540 millones de euros (frente a los 510 del año anterior) y supone un 2% del total de la facturación.

«Tensión con los proveedores»

Más allá de beneficios y facturación, el timonel de Mercadona -por cierto, ya no ha vuelto a hablar de su sucesión al frente de la mercantil- apuntó que la firma está muy preocupada por la inflación. Aseguró que los gastos de la empresa se han incrementado en 22.500 millones de euros. Sin citar casos concretos, Roig puntualizó: «Hemos tratado de hacer un dique de contención» en los precios y «hemos tenido tensión con los proveedores» porque «nos hemos estado peleando con ellos muchísimo» para tratar de limitar una subida de precio que «no hemos vivido nunca» hasta ahora. Y reconoció que han «tensionado tanto con los proveedores que alguno ha dejado de producir». En su opinión, «eso de que un distribuidor puede poner los precios que quiera es imposible» porque el cliente se va a su competencia». 

Perspectivas para 2023

El impacto del incremento de los precios de costes redujo el margen de la compañía en 0,6 puntos y situó la rentabilidad en una de las más bajas de su serie histórica: en 0,025€ de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027€ de 2021.

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo en 2023, entre España y Portugal. Abrirá 58 tiendas en España en 2023. Con todo, Roig atisba que «en torno a 1.700 supermercados» podría ser el techo de la compañía en su red comercial. Roig comentó que los objetivos de Mercadona son «bajar los precios de venta: esa es la obsesión», puntualizó, así como subir ventas un 3%, hasta 32.000 millones de euros y lograr un beneficio neto similar al de 2022.

La compañía abrirá este año 58 nuevas tiendas en España y atisba su techo: «No pasaremos de 1.700», apunta Roig

Respecto a la propuestas del sector público de poner en marcha la cesta de la compra antiinflación, como es el caso de Francia, así como de iniciativas como la de la Generalitat Valenciana -que propone un bono social de 30 euros mensuales (cuyo 5% pagarían los supermercados)-, Roig mostró la disposición de la cadena de a colaborar en iniciativas que alivien a escalada de precios de los alimentos como la que la del Ejecutivo presidido por Ximo Puig al ser consciente de que «los que más han sufrido son las rentas más bajas». Nosotros, si podemos ayudar, lo haremos. Lo que hagan las demás empresas lo haremos nosotros», indicó.

Marina de Empresas

El impulsor de La Marina de Empresas (Lanzadera, Edem y Angels) reconoció su voluntad de que la ampliación de este espacio de innovación (en concreto, en el Tinglado 4 del Puerto de València) tenga lugar en la ciudad de València, aunque comentó: «No descartamos Alicante. Este polo cuenta con 300 empresas y si tuviera más espacio, podría albergar entre 500 y 600», apuntó el presidente de la empresa.

Según un informe del IVIE, Mercadona genera el 2,05% del PIB total de España, y el 3,59% del empleo, con 684.211 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Podemos

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió ayer a cargar contra Mercadona y exigió que el Gobierno actúe para frenar la «especulación» en los alimentos. En parecidos términos, el candidato de Podem a jefe del Consell, Héctor Illueca, criticó que mientras la inflación vuelve a crecer, Roig «saca pecho de sus beneficios», algo que considera «obsceno».

Los beneficios compartidos por la familia Roig

El dueño de Mercadona no tuvo reparos en revelar sus ingresos en 2022: 11 millones en sueldo y 88, en concepto de dividendos. La contribución tributaria a las arcas públicas de Mercadona fue de 2.263 millones de euros. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del IRPF, de 443 millones de euros, un 12% más. Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de Sociedades (beneficios), un 22% más. Asimismo, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más. Juan Roig y Hortensia Herrero han destinado más de 80 millones de euros, que incrementarán a 100 millones en 2023 en sus actividades culturales, deportivas y sociales a través de fundaciones.  j.l.z. valència