València dispara su competitividad turística entre los destinos urbanos de España

La capital del Turia registra la mayor mejora en los últimos años entre las principales ciudades del país impulsada por sus productos de ocio, la movilidad y la gestión estratégica

Turistas por el centro de València, el pasado fin de semana.

Turistas por el centro de València, el pasado fin de semana. / JM López

La ciudad de València sigue consolidándose como destino atractivo y competitivo dentro del turismo urbano. Así lo ha acreditado esta mañana el informe 'Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles' presentado en Madrid por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha colocado a la capital del Turia como la que mayor mejora ha experimentado en estos registros desde el año 2016, mejorando en 5,3 puntos su índice y consolidándose en el ranking global como la tercera con más puntuación tras Madrid y Barcelona.

En este sentido, según los registros de la alianza turística, València ha evolucionado especialmente en los últimos años en varias categorías e, incluso, lidera en una (en concreto en 'gobernanza y gestión', debido a su "visión estratégica" del turismo y al desarrollo de la oferta por "productos") dentro de las ciudades de toda España.

Del mismo modo, también positivo resulta la mejora del 'cap i casal' ligada a la 'capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio' -poniendo en valor tanto la el atractivo de tradiciones y fiestas populares como la apuesta por el turismo familiar- , a la 'accesibilidad y movilidad' -especialmente por el apoyo a la bicicleta- y al 'desempeño, resultados económicos y sociales' (un pilar ligado a la rentabilidad del modelo turístico).

Turistas frente a la estación del AVE de València.

Turistas frente a la estación del AVE de València. / JM López

Impulso extranjero en la autonomía

Los buenos datos de València en el estudio de Exceltur se han dado en una jornada en la que la Generalitat ha destacado, en clave de recuperación, el repunte del 71 % que vivió el turismo extranjero en toda la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de enero respecto a los valores del mismo periodo de 2022. En concreto, según ha destacado el director general de Turismo, Herick Campos, ha sido el turismo británico el que más ha experimentado un impulso, en concreto del 151 %, con una afluencia de 109.000 turistas británicos. A este le han seguido los buenos datos de un mercado al alza como Italia, con una mejora del 123,5 %, y de los países nórdicos, cuyo incremento ha sido del 109,3 %.

Según ha explicado Campos, este incremento se debe a la “estrategia de cogestión en la promoción del turismo” que está realizando la Generalitat y se traduce en “un trabajo de diversificación de mercados”, así como en “un incremento de la conectividad”. Además, se ha elevado en un 17,8 % el gasto medio diario y en casi un 70 % el gasto total que realizan las personas que visitan la autonomía respecto al mismo periodo de 2022.