VIVIENDA

El temor a la guerra duplica la inversión de los polacos en vivienda en Valencia

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania los ciudadanos de Polonia han cerrado cerca de 2.500 compras de pisos en la C. Valenciana

Un hombre examina la oferta de viviendas de una inmobiliaria en Torrevieja.

Un hombre examina la oferta de viviendas de una inmobiliaria en Torrevieja. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Las compras de viviendas de polacos en la Comunitat Valenciana se han duplicado tras el estallido de la guerra en Ucrania con cerca de 2.500 transacciones en un año, según datos del Colegio Notarial de Valencia. Las inmobiliarias han detectado que se ha disparado el interés de inversores polacos que están sacando su dinero de Polonia para comprar pisos de alquiler en València y de ciudadanos que están adquiriendo segundas residencias en la costa por si la situación se complica en su país. Los polacos compraron hace dos años 1.052 inmuebles en la Comunitat Valenciana y en 2022 cerraron 2.435 operaciones. Por su parte, los ucranianos que se han refugiado en Valencia están apostando más por el alquiler con la esperanza de un fin cercano de la guerra, según las inmobiliarias.

Mercado en alza

Los polacos ya son la quinta nacionalidad que más vivienda compra en la Comunitat Valenciana tras los ciudadanos de Reino Unido (cerca de 5.000 vivIendas adquiridas en 2022), Bélgica, Países Bajos y Alemania. Cristina Recasens, fundadora de Recasens Real Estate, confirma la pujanza del mercado polaco tras la escalada bélica en el este de Europa. "Tienen mayor poder adquisitivo que los ciudadanos del resto de países con frontera con Ucrania y están buscando una alternativa fuera de su país por si se complican las cosas. Los que tienen dinero están invirtiendo en la Comunitat Valenciana porque es un sitio seguro. Tengo inversores polacos que están comprando inmuebles para destinarlos al alquiler. Otros compradores están buscando una segunda residencia por seguridad", destaca Recasens.

Los ciudadanos polacos con más poder adquisitivo han puesto sus ojos en València y en las poblaciones de costa (Gandia, Dénia, Xàbia, Moraira, Alicante, Elx y las urbanizaciones costeras de la Vega Baja). Los polacos compraron el año pasado 945 viviendas en Torrevieja, 358 en Orihuela,, 108 en Alicante, 106 en Benidorm (convirtiéndose en los extranjeros que más compran en la capital valenciana del turismo), 84 en Gandia y 62 en València, según los datos del Colegio Notarial de Valencia.

Los ucranianos que se han refugiado en Valencia apuestan por alquilar con la esperanza de regresar pronto a su país

Ucranianos

En el caso de los ucranianos, las compras de casas en en la Comunitat Valenciana casi se triplicaron el año pasado al pasar de 556 a 1.459, aunque el volumen de emigrantes ha sido mucho más alto por la guerra. "La mayoría de los ucranianos está de alquiler. Los ucranianos son más optimistas y piensan que el fin de la guerra es cuestión de tiempo. Suelen pagar un año de alquiler por adelantado", explica Cristina Recasens.

Rusos

Las inmobiliarias valencianas también han comprobado que han crecido con fuerza las ventas de viviendas a rusos. "Los que han podido sacar el dinero de Rusia están comprando pisos en València con un valor medio de medio millón de euros. Los que están viniendo tienen mucho dinero", añade Recasens.

Suscríbete para seguir leyendo