Entrevista |

“La Comunitat Valenciana dispone de la mejor y más completa ley de áreas industriales que hay en España”

Fepeval trabaja en la creación de una red de municipios industriales en la Comunitat Valenciana para mejorar la gestión de estos espacois

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Los parques industriales se han erigido como unas infraestructuras básicas de interés general, ya que son una importante fuente de generación de empleo y riqueza. En este punto, Fepeval trabaja por conseguir una gestión de calidad en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, Fepeval engloba a 165 parques industriales de la Comunitat Valenciana que abrazan a más de 6.000 empresas.

¿Cuál es el estado actual de los parques industriales de la Comunitat Valenciana?

Los parques industriales todavía siguen siendo el último barrio para algunos municipios, pero hay que reconocer una importante mejoría. Ya empiezan a haber ayuntamientos que se preocupan mucho por la gestión de los parques industriales, con departamentos exclusivos para ello. En Fepeval estamos trabajando en la creación de una red de municipios industriales en la Comunitat Valenciana, porque empezamos a ver mucho interés en ello. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por llevar a cabo para que los 740 parques de la Comunitat Valenciana vayan teniendo una gestión acorde de lo que debería ser un parque industrial del siglo XXI.

La actividad realizada en las áreas industriales equivale al 50 % del PIB de la Comunitat Valenciana. ¿Se corresponde esto con la importancia que le otorga la Administración Pública?

La sociedad, e incluso las administraciones públicas, desconocen que más del 50 % del PIB de la Comunitat Valenciana se lleva a cabo en los parques industriales. Hace falta que se mire más hacia ese 0,8 % de nuestro territorio en el que se acumula tanto talento, empleo, generación de riqueza y bienestar para la sociedad. Ha estado bastante abandonado, porque no se ha encontrado un rédito electoral; los parques industriales han sido siempre fuentes de financiación para los presupuestos municipales a cambio de muy pocas contraprestaciones. Estamos consiguiendo concienciar a las administraciones públicas de la importante generadora de empleo, riqueza y talento que tienen los parques industriales; tampoco hay que olvidar la vertiente social, hay que tener en cuenta las decenas de miles de personas que trabajan y viven de ellos y tienen el derecho a ir a un entorno laboral digno, seguro, igualitario y sostenible.

Los participantes en el tercer congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que se celebró a finales del año pasado en Alicante advirtieron acerca de la necesidad de profesionalizar los parques industriales.

El parque empresarial requiere a una gerencia física o jurídica que se encargue de una gestión profesional de cara a la parte empresarial. Para ello, y gracias a la colaboración de Ivace, Fepeval imparte -junto con la Universidad de Alicante- el único curso de gestión de parques empresariales del sistema educativo español, que permite a una veintena de profesionales formarse en la gestión de los parques empresariales. Hace falta una gerencia profesional en cada parque industrial para alcanzar el nivel de calidad exigido.

En este sentido, Fepeval impulsó hace unos años la aprobación de la Ley 14/2018 para la conversión de los polígonos industriales en Entidades de Gestión y Modernización (EGM). ¿Qué supone esta ley y cómo contribuye a mejorar la situación de las áreas industriales?

Estamos muy contentos con esta ley, porque está muy bien planteada y recoge un 98 % de lo que pedía Fepeval. Ha sido la primera ley del estado español de parques industriales y me atrevo a decir que es la mejor y la más completa ley de áreas industriales que hay en España. La piedra angular es la creación de la figura jurídica de la EGM; además, por vez primera, esta norma regula la colaboración público-privada, que es una figura muy habitual en los países europeos y clave en la gestión de los parques empresariales; asimismo, también permite establecer una clasificación de los parques empresariales según sus infraestructuras y servicios, que está elaborando el Ivace; por otro lado, reconoce la importancia de la gerencia profesional para el buen ejercicio del parque empresarial; y, por último, establece diferentes incentivos para los municipios que mejoren estas áreas, así como la creación de la marca de calidad ‘Municipio Industrial Estratégico’. Es un avance cualitativo muy grande en la gestión de los parques empresariales y un gran éxito que nos están copiando en otras zonas de España.

Hasta el momento, tan solo se han constituido 18 EGM.

La creación de una EGM es un proceso jurídico muy complejo, en el que hace falta convencer a tres partes (el ayuntamiento, los técnicos municipales y las propias empresas). Además, el proceso es muy garantista, lo que comporta dificultades. Pese a todo, hay otras 40 en constitución en la Comunitat Valenciana. En este sentido, para que esta ley no se quede en un cajón, contamos con la colaboración de Ivace, que cada año da una línea nominativa a Fepeval con la que se asesora a los ayuntamientos y mancomunidades de toda la Comunitat Valenciana para que vayan conociendo las ventajas de esta ley y, con ello, fomentar la creación de nuevas EGM.

El 95 % de los polígonos industriales tienen una antigüedad superior a los 20 años. ¿Cómo de importante es acometer una inversión en modernizar sus infraestructuras?

Los parques industriales van a necesitar inversiones constantes para su mantenimiento, conservación y puesta al día, conforme lo requieren las nuevas tecnologías. Por eso es tan importante impulsar actuaciones de mejora relacionadas con el paisajismo, la instalación de banda ancha, infraestructuras energéticas y buenos accesos, entre otros. El mundo y la tecnología no para de avanzar, por lo que nos tenemos que poner al día y actualizar las infraestructuras y los servicios.

Estos planes de mejora y modernización de las infraestructuras deberán ir ligados a la sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el ahorro energético y la movilidad sostenible.

Se nos abre un universo de posibilidades y de servicios. Los parques empresariales son la estructura más eficiente para realizar la simbiosis industrial entre las empresas. En este punto, nos preocupa mucho la eficiencia energética y, por ello, desde Fepeval vamos a poner en marcha un proyecto muy importante -subvencionado por la Comisión Europea- para incentivar la eficiencia energética en los parques empresariales y, en particular, con el consumo fotovoltaico y la creación de comunidades energéticas locales; también se va a impulsar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la mejora del alumbrado a través de led, la eficiencia energética en los propios edificios y las redes inteligentes de energía. El potencial de mejora en la eficiencia energética en los parques empresariales es tremendo; disponemos de millones de metros cuadrados de cubiertas en la Comunitat Valenciana que se pueden aprovechar para la instalación de placas fotovoltaicas y que supondrían un gran ahorro energético, económico y medioambiental.

Los parques industriales representan un 0,8 % del territorio en la Comunitat Valenciana. ¿Hace falta más suelo industrial?

Tenemos algunos polígonos vacíos en las zonas interiores, pero las grandes áreas metropolitanas, así como las comarcas de l’Alcoià o la Vall d’Albaida están bastante llenas y falta suelo. En este sentido, el tamaño sí que importa; un parque empresarial, cuando más grande es atrae a más empresas, lo que permite mayores sinergias y ventajas entre ellas. Además, tenemos un nuevo factor que es el de la logística, que demanda grandes superficies industriales que antes no se conocían; estamos viendo desarrollos logísticos que consumen muchas decenas de miles de metros cuadrados.

Señalas que los grandes parques industriales ejercen como polos de atracción para otras empresas. ¿Qué impacto se espera que tenga la nueva gigafactoría de Volkswagen en Sagunt respecto al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?

La gigafactoría va a ser muy beneficiosa para la economía de la Comunitat Valenciana; no solo para Sagunt, sino para toda la comarca del Camp de Morvedre, l’Horta Nord y la Plana Baixa. Es una inversión supramunicipal cuyo impacto va a superar decenas de kilómetros y va a suponer un acicate muy importante para la actividad industrial de la zona norte de la provincia de València y el sur de Castellón. Además, de alto valor añadido, muy tecnológica y basada en un modelo industrial avanzado y sostenible.

Recientemente, ha asumido la dirección de Fepeval. ¿Qué retos se maca para el futuro?

En primer lugar, quiero reconocer el impagable trabajo realizado por Santiago Salvador durante los últimos 12 años, en los que ha conducido a la federación a convertirse en la más numerosa y potente del estado español. Ahora, después de haber conseguido estar en la hoja de ruta de las administraciones públicas autonómicas y locales, se nos abre un gran potencial de actuaciones y servicios de valor añadido en los parques industriales. Vamos a seguir trabajando por la creación de EGM, por la eficiencia energética y la creación de comunidades energéticas locales, hacer planes de seguridad industrial y de movilidad sostenible, seguir trabajando por la simbiosis industrial y la implantación de un software de gestión integral en los parques industriales. Tenemos por delante muchas cosas buenas por hacer y estamos por el buen camino