Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, minutos antes de la presentación del nuevo Explorer.LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Valencia se consolida como nuevo polo de la electromovilidad del sur de Europa

El evento e Mobility pone en valor la revolución 'verde' de la Comunitat Valenciana con Volkswagen, Ford, Stadler, iryo, Air Nostrum y Baleària como tractores

El congreso eMobilty World Congress arrancó ayer en València con la puesta en valor de la revolución 'verde' que lideran Volkswagen con la gigafactoría, Ford con la electrificacíón de Almussafes, Stadler con la fabricación de trenes en Albuixech, iryo con las líneas de alta velocidad que compiten con Renfe y Ouigo, Air Nostrum como aerolínea regional que apuesta por las soluciones eléctricas y el hidrógeno y Baleària que trabaja para descarbonizar su flota. Las conferencias del congreso certificaron que la Comunitat Valenciana se está consolidando como el nuevo polo de la electromovilidad del sur de Europa gracias sobre todo a la industria de la automoción con Volkswagen y Ford como referentes. Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, destacó que la electrificación "es la garantía de futuro de todo el sector" y que la planta de Almussafes "es una parte importante del futuro" de la compañía de modo que "está todo conectado".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, subrayó durante la inauguración del congreso que es un encuentro que llega en plena efervescencia de la movilidad sostenible en el que la Comunitat Valenciana es un actor de referencia. Puig puso como ejemplo las unidades de metro y tranvía fabricadas por Stadler en la Comunitat Valenciana; el despegue de la compañía ferroviaria con sede en València iryo; el trabajo de la aerolínea valenciana Air Nostrum; los ferrys a gas natural de Balèaria que unen las orillas del Mediterráneo; Ford, "el coloso de la automoción que ha elegido Almussafes como su corazón eléctrico"; y el "otro gigante, Volkswagen, que ya construye en Sagunt la primera gigafactoría del sur de Europa". "Además, desde Elx va a nacer el primer cohete español porque no renunciamos al espacio", destacó. "Esta es la imagen de la Comunitat Valenciana asociada a la nueva movilidad", añadió.

Ximo Puig sigue la presentación del nuevo eléctrico de Ford junto al presidente de la compañía en España, Jesús Alonso.

Ambición

El jefe del Consell insistió en la "ambición" de consolidar a la Comunitat Valenciana como "polo de la movilidad sostenible del sur de Europa" y recordó que en el evento (que se está celebrando durante tres días en Feria València) "está reunida toda la cadena de valor, todas las verticales y todos los actores". "Estamos viviendo una década de grandes transiciones, algunas ya habían comenzado, otras se han acelerado de manera enorme. Lo vivimos como una gran oportunidad". Puig destacó las fortalezas de la Comunitat Valenciana: Una ubicación estratégica; capital humano preparado gracias a la universidades; autonomía energética con un clúster potente de energías renovables; dinamismo empresarial; y estabilidad que "genera credibilidad".

El evento cuenta con 179 expositores, cinco escenarios para conferencias simultáneas de 340 expertos y más de 5.300 participantes.

El evento cuenta con 179 expositores, cinco escenarios para conferencias simultáneas de 340 expertos y más de 5.300 participantes. Los organizadores aseguraron que es el mayor congreso europeo de electromovilidad. Puig apuntó que es "la primera de muchas ediciones". De hecho, para el año que viene ya está programado entre los días 12 y 14 de marzo.

María José Rallo

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo, indicó: "Estamos en un momento de profundos cambios vinculados a la descarbonización, la digitalización y la importancia del componente social" en la movilidad,.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán (edil de Hacienda) afirmó que València quiere ser “el hub de movilidad porque tenemos un profundo respeto por el medioambiente y por las personas que pueden hacer de esta transformación su proyecto de vida”. "La intención de la Comunitat Valenciana y de València es la de apostar de manera muy firme y decidida por la reindustrialización verde", añadió.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.