La crisis de chips mejora a dos meses de saber si sigue el Erte en Ford Almussafes

La patronal de fabricantes de automóviles advierte de que no puede ser que «se tarde dos años en cobrar la ayuda por un coche eléctrico»

Wayne Griffiths, en una imagen captada en marzo.

Wayne Griffiths, en una imagen captada en marzo. / Fernando Bustamante

Tras años de afección, la crisis de suministros -especialmente de semiconductores- que ha experimentado la industria de la automoción está viviendo una mejora significativa. Tras la tendencia avanzada por los datos de enero y febrero, esa fue la línea que confirmó este martes Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, que ha destacado en el Foro de la Nueva Economía que desde ahora las factorías de coches van a poder mejorar su ritmo de producción y, con ello, satisfacer una demanda de vehículos gravemente afectada por la falta de piezas.

En palabras de Griffiths, no se aprecian «riesgos significativos en estos momentos» en el suministro, una buena noticia para plantas como la de Ford Almussafes, que desde hace meses mantienen en vigor por ello un Erte que se prolongará al menos hasta el 30 de junio

Coches en producción en Ford Almussafes.

Coches en producción en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Al respecto, y tras pactarse un ERE que provocará la salida de 1.100 trabajadores -un camino que Griffiths no cree que sea «un riesgo generalizado» en otras fábricas de España-, fuentes sindicales apuntaban ayer a este diario que la firma del óvalo aún no se ha pronunciado sobre si prolongará este proceso de jornadas de paros en la fabricación. Eso sí, otras fuentes aseguraban que en las últimas semanas ya «se están produciendo bastantes más vehículos», al menos en el sistema B de montaje de la planta, dedicado al Kuga y a las furgonetas Transit.

Penetración del coche eléctrico

Por otro lado, Wayne Griffiths insistió en que España está a la cola de Europa de la penetración del coche eléctrico. «No puede ser que se tarde dos años en cobrar la ayudas del plan Moves, debe ser en el momento de la compra», ha indicado el presidente de Anfac en relación a las subvenciones de hasta 7.000 euros, con cargo a los fondos europeos, para la adquisición de vehículos eléctricos (coches, motos, furgonetas) y coches híbridos enchufables de hasta 45.000 euros.

Autoridades en el acto de inicio de inicio de las obras de la gigafactoría de Sagunt, este marzo.

Autoridades en el acto de inicio de inicio de las obras de la gigafactoría de Sagunt, este marzo. / Daniel Tortajada

Wayne Griffiths ha destacado que tras la puesta en marcha de la primera gigafactoría de baterías de España en Sagunt es esencial atraer a la industria auxiliar del coche eléctrico para compensar las pérdidas de puestos de trabajo en las plantas de vehículos de motores de combustión.

Preguntado en el acto del Foro Nueva Economía como presidente de Seat, Griffiths ha subrayado el acierto de la elección de Sagunt para la gigafactoría y ha elogiado el trabajo de la Generalitat. «Es una comunidad business friendly (favorable a los negocios), que realmente quiere industria. Lo han demostrado con Ximo Puig muy claramente. Sin ellos no habría fábrica de baterías», ha sentenciado.

Suscríbete para seguir leyendo