Volkswagen acelera en la contratación de trabajadores para la gigafactoría

PowerCo ofrece más opciones laborales para la planta de Sagunt tras iniciar la primera ronda de captación de talento en enero, mientras que el Campus Battery para la formación de empleados de la fábrica de baterías arrancará en el curso 24-25

Thomas Dahlem ante una diapositiva que recrea cómo serán dos de los cuatro bloques con los que arrancará la gigafactoría.

Thomas Dahlem ante una diapositiva que recrea cómo serán dos de los cuatro bloques con los que arrancará la gigafactoría. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

PowerCo pisa el acelerador en la contratación de trabajadores para la gigafactoría, proceso que abrió en enero. El director general de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, anunció ayer en València, en el congreso de baterías de Eurobat, que la plataforma de contratación puesta en marcha por la oficina de la empresa para sus actividades en España ofrecerá "más posibilidades" para el envío de solicitudes a partir de la próxima semana. PowerCo (filial de VW de baterías que operará la planta valenciana) va a contratar a más de 3.000 personas para la gigafactoría de Sagunt y va a impulsar la creación de otros más de 30.000 puestos de trabajo indirectos. Para hacer frente a las necesidades de empleo, el jefe del Consell, Ximo Puig, avanzó ayer que la Generalitat se ha marcado como objetivo que el Campus Battery de la gigafactoría (centro de formación de trabajadores) empiece a dar clases en el curso 2024-25.

La puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a suponer una revolución en el mercado laboral. Durante la construcción se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán más de 3.000 directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración. El empleo indirecto superará los 31.000.

Thomas Dahlem durante la presentación de la gigafactoría.

Thomas Dahlem durante la presentación de la gigafactoría. / EFE/Kai Försterling

El centro de preparación de trabajadores de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que la Generalitat ha bautizado como ‘Campus Battery’, impartirá formación profesional (FP) dual con prácticas en la planta de Volkswagen y estudios universitarios como másteres y preparaciones de corta duración de la Universitat de València (que tiene grados de química) y la Universitat Politècnica de València. El ‘Campus Battery’ acogerá 400 alumnos al año y estará situado en una parcela de 15.859 metros cuadrados de Parc Sagunt I que se encuentra frente al solar de la futura gigafactoría que operará PowerCo. El Consell está ultimando la compra del suelo del centro de formación.

Ximo Puig durante el anuncio de que el Campus Battery estará en el curos 24-25

Ximo Puig durante el anuncio de que el Campus Battery estará en el curo 24-25. / Levante-EMV

Las especialidades de formación profesional se van a centrar en preparar a expertos en automatización industrial, mecactrónica industrial, química industrial y seguridad ambiental. El programa de formación no reglada y universitaria se focalizará en técnicas de procesos industriales avanzados, digitalización industrial, almacenamiento energético y técnicas de gestión.

Durante la construcción de la gigafactoría en Sagunt se levantarán cuatro bloques para la producción de celdas

Cuatro bloques y playa de vías

Dahlem confirmó que durante la construcción de la gigafactoría en Sagunt se levantarán cuatro bloques para la producción de celdas (como se pudo observar en el boceto presentado la semana pasada durante la colocación de la primera piedra) en fases de dos en dos. Los bloques estarán agrupados de dos en dos en un espacio de 430 metros de ancho por 1.080 metros de largo (como se puede observar en la imagen que acompaña la noticia). Los cuatro bloques ofrecerán una capacidad de producción de 40 GWh al año. Las celdas producidas en València equiparán los vehículos eléctricos del grupo VW fabricados en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). La planta dispondrá de una playa de vías ferroviarias para el suministro de materias primas

Recreación de cómo será la gigafactoría con el espacio reservado para la ampliación.

Recreación de cómo será la gigafactoría con el espacio reservado para la ampliación. / Levante-EMV

Un 50 % más grande

La empresa tiene intención de incrementar la capacidad un 50 % en el futuro hasta llegar a los 60 GWh al año con la construcción de otros dos bloques y ya tiene los terrenos reservados para ello. "Tenemos espacio y margen para ello", subrayó el ejecutivo de PowerCo. El directivo recordó que el complejo industrial donde estará la planta de baterías se extenderá en 200 hectáreas de las que 129 las ocupará la gigafactoría y el resto será para proveedores. Además, la fábrica contará con el suministro de una planta fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Sagunt con una potencia de 150 megavatios y que proporcionará el 30 % de la energía que necesita. El proyecto conlleva una inversión de más de 3.000 millones de euros, lo que se traducirá en un ecosistema económico y empresarial al que la gigafactoría añadirá dos euros de valor por cada euro invertido, según Dahlem.

Suscríbete para seguir leyendo