Puertos

El tirón exportador aumenta las líneas del Puerto de València con Asia y Oriente Medio

El tráfico de contenedores roza los 400.000 TEU en marzo, crece un 11,5% y rompe la tendencia de caída desde finales de 2022. Cosco anuncia nueva rutas con Abu Dhabi.

Movimiento de contenedores en la terminal de Cosco Shipping Ports en el Puerto de València.

Movimiento de contenedores en la terminal de Cosco Shipping Ports en el Puerto de València. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El cambio de tendencia en positivo en los tráficos del Puerto de València, tras unos meses con bajadas constantes en el movimiento de contenedores que comenzaron en el segundo semestre de 2021, refleja ya algunas estrategias de grandes navieras que operan en el recinto del Grao. Asia, India y Oriente Medio son los principales destinos en los próximos planes de expansión de las consignatarias de este emplazamiento marítimo, cuyo movimiento de contenedores ha crecido un 11,5% en marzo de 2023 en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior, según constatan los datos avanzados por la Autoridad Portuaria de València (APV).

Uno de los principales operadores de Valenciaport es la naviera estatal china Cosco. A partir del mes de mayo, la consignataria Cosco Shipping Lines Spain incorporará una nueva escala en Abu Dhabi dentro del servicio 'AEU7' entre el norte de Europa y Asia, ofreciendo, de esta forma, al mercado español una conexión directa entre el Puerto de València y Oriente Medio. Esta ampliación del servicio quedará oficialmente inaugurada con la escala del OOCL Spain, el mayor portacontenedores que hasta la fecha habrá atracado en los muelles valenciano. El servicio 'AEU7', cuyos buques operan en la terminal CSP Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal ), enlazará directamente este enclave con Khalifa Port, en Abu Dhabi, y continua su ruta hacia los puertos asiáticos de Singapur, Xiamen, Nansha, Hong Kong, Yantian y Cai Mep (Vietnam), reforzando así la conectividad de Valencia con las áreas de Oriente Medio y Asia.

Según informan fuentes de Cosco, se espera que la escala en Abu Dhabi posibilite conexiones ‘feeder’ (es decir, mercancías que se utilizan para repartos y recogidas de contenedores en puertos más pequeños) con otros puertos del Golfo Pérsico en un tiempo de tránsito de 18 días entre el enclave valenciano y el de Oriente Medio. El OOCL Spain es un portacontenedores con capacidad para transportar 24.188 TEU (unidad de contenedor de veinte pies o seis metros de longitud) y con 400 metros de eslora, construido recientemente en el astillero chino Cosco Khi Ship Engineering, de Nantong.

Buque de la naviera Cosco, en el astillero de un puerto asiático.

Buque de la naviera Cosco, en el astillero de un puerto asiático. / Levante-EMV

Ocean Alliance, plan de reestructuración

Además, otras navieras también incluyen al Puerto de València en su plan de reestructuración de rutas durante 2023. Mientras el coste de los fletes marítimos sigue aliviando al comercio exterior de mercancías -así lo constata el indicador de referencia por cuarto mes consecutivo en el Puerto de València- compañías como Mediterranean Shipping Company (MSC) y la alianza de mercantiles denominada ‘Ocean Alliance’ (de la que forman parte CMA CGM, Cosco, Evergreen, OOCL) siguen apostando por el emplazamiento valenciano como punto de escala para reforzar su apuesta por el mercado de España con nuevas escalas el sudeste asiático y la India.

Joan Calabuig, presidente de la APV, en una imagen reciente.

Joan Calabuig, presidente de la APV, en una imagen reciente. / Levante-EMV

 Valenciaport gestionó en marzo 393.838 contenedores, un 11,5% más. De ellos, los llenos de exportación crecieron un 8,46% y los de importación un 28,56%. Los de tránsito cayeron un 4,14%. Según el presidente de la APV, Joan Calabuig, "vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”.

China es el principal socio comercial de Valenciaport seguido muy de cerca por Estados Unidos

Principales países

El acumulado del año (enero-marzo) todavía tiene margen pendiente de recuperación: por Valenciaport pasaron 18,35 millones de toneladas; un 6,36% menos que en el primer trimestre de 2022. Y otro tanto sucede con los contenedores: entre enero y marzo ha gestionado 1.115.382 TEU, lo que supone un descenso de un 9,92%. Por otro lado, en el primer trimestre de este año continúa el dinamismo en el movimiento de automóviles con un aumento del 9,4% y del tráfico ferroviario que crece un 17,5%.

Respecto a los sectores de actividad, los que más incrementan la actividad son el sector energético (+10,41%), el agroalimentario (+6,34%), y los vehículos y elementos de transporte (+5,84%). China es el principal socio comercial de Valenciaport, seguido muy de cerca por Estados Unidos; si bien, los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido India (+37,5%), México (+30%), Egipto (+25%) y Bangladesh (+25%)

Suscríbete para seguir leyendo