Vilar: 'La sostenibilidad ambiental es una prioridad de primer nivel'

«Apostar por el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial no se limita a impactar positivamente en el entorno medioambiental, sino también en el económico y social»

José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno.

José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno. / Aitor Usarbarrena

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Banco Sabadell y Levante-EMV galardonaron a Grupo Gimeno en 2022 con el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG en la categoría de Medio Ambiente en reconocimiento a su compromiso con el cuidado y salvaguardia del entorno.

P: ¿Qué supuso para su compañía recibir el premio Empresa y Responsabilidad, concedido por el Banco Sabadell y Levante-EMV, en la categoría de Medio Ambiente? 

Un orgullo y un nuevo impulso, pues reconocimientos como este visibilizan el esfuerzo que realizan nuestros más de 6.000 empleados para dar el mejor servicio a los ciudadanos bajo el eje de la economía circular y la innovación y nos animan a continuar trabajando en esta línea, definida en nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. Gracias a él reforzamos cada día nuestro papel activo en la descarbonización y la transición energética, haciendo además extensivo nuestro compromiso a la sociedad, especialmente con la puesta en marcha de proyectos educativos y de sensibilización ambiental.

P: Una de las fortalezas de su proyecto ha sido su memoria de sostenibilidad 2021, la primera de su historia. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

La sostenibilidad se sitúa en un lugar clave de la estrategia y gestión empresarial de nuestras compañías. Un compromiso que vimos relevante recoger en un solo documento, tras llevar a cabo un análisis de materialidad y la consiguiente identificación y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuimos. Esto nos permitió elaborar la Memoria y acabar de definir las líneas directrices de sostenibilidad para continuar trabajando en nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. 

De igual modo, con este proyecto logramos nuestro objetivo de facilitar el proceso de generación de su propia Memoria para las 11 áreas de actividad que forman Grupo Gimeno, constituyendo una herramienta global que está sirviendo de marco común para este fin.

P: Su propia actividad comercial es directamente un compromiso medioambiental. ¿Cómo lo extienden al resto de su modelo de negocio?

Es cierto que, por la propia naturaleza de nuestras compañías, la actividad de Grupo Gimeno ha estado siempre orientada a la gestión eficiente de los recursos, como el agua, los residuos y la energía, respondiendo siempre a un fuerte compromiso medioambiental. Y, sin duda, la sostenibilidad ambiental es necesaria y una prioridad de primer nivel, pero apostar por el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial no se limita a impactar positivamente en el entorno medioambiental, sino también en el económico y social. 

Un reto para el que hemos posicionado la sostenibilidad como eje central de nuestra estrategia empresarial, integrándola en nuestro modelo de negocio y de gestión para que impregne todos los procesos internos, nuestra forma de operar y de dar servicio.

También ha resultado clave nuestra apuesta por adentrarnos en nuevos sectores sostenibles que miran al futuro, en línea con las necesidades y requerimientos de la sociedad y los nuevos tiempos. 

P: El eslogan escogido para la memoria fue «Un horizonte compartido». ¿Es posible conseguir los objetivos de sostenibilidad medioambiental sin la implicación de los diferentes agentes sociales?

Sabemos que las soluciones a los nuevos retos globales solo pueden afrontarse bajo una perspectiva colaborativa, pues conocemos la importancia de las alianzas como herramientas para la sensibilización y la consecución de las metas que hoy afrontamos como empresa y como sociedad. Por ello, no hemos dudado en reforzar nuestra colaboración con otras entidades y empresas y en ser parte impulsora de importantes asociaciones y alianzas estratégicas. Así, formamos parte de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, la Alianza Net-Zero Mar, la Alianza Valenciana de Baterías, la Alianza Valenciana de Energía Solar o Missions València 2030. De igual modo, trabajamos de manera habitual y estrecha con otras empresas, institutos tecnológicos o universidades. Todo ello sin olvidar la importancia de la responsabilidad social como individuos, pues la toma de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas es imprescindible también para el cambio. En este sentido, contamos con proyectos educativos y cátedras con universidades y trabajamos de manera habitual en campañas de sensibilización y concienciación ambiental junto a los municipios donde estamos presentes. 

P: ¿Qué papel tienen la digitalización y la innovación en este sentido? 

La innovación y la digitalización son en nuestro grupo palancas clave para llevar a cabo un proceso continuo e imprescindible de mejora de nuestros servicios y procesos internos, que nos permiten mejorar la eficiente de nuestras instalaciones, reducir nuestro impacto ambiental y, en general, llevar a cabo un crecimiento, gracias a la implantación de innovaciones tecnológicas. Por ello, hacemos extensiva y transversal nuestra apuesta por la tecnología a todas nuestras actividades, representando un cambio de paradigma en la gestión inteligente y eficiente de los servicios al ciudadano. Además, nuestra apuesta tecnológica nos ha llevado a desarrollarla como una nueva área de negocio especializada en internet de las cosas.

Todo ello se encuentra estrechamente ligado a una de nuestras señas de identidad: la innovación, que forma parte de nuestro ADN y nuestra cultura empresarial, representando desde nuestros orígenes un valor estratégico para nuestro grupo.

P: Su apuesta por la sostenibilidad les ha llevado a marcarse 13 metas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Ejemplifique un par de acciones que estén desarrollando en este sentido.

La sostenibilidad representa un tema capital del mayor nivel de gobierno en nuestra agenda y modelo de negocio, que baja en cascada a toda la organización. Es por ello que encontramos multitud de ejemplos, como las iniciativas que favorecen tanto la circularidad de nuestras compañías como la de los municipios en los que estamos presentes. En este sentido, trabajamos en proyectos de reutilización de agua y recuperación de nutrientes para uso agrícola, en producción de biogás, bioplásticos y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora, o abastecimiento al sector industrial con aguas regeneradas.

También trabajamos para convertir nuestras instalaciones en espacios más sostenibles y respetuosos con el entorno, con la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo, puntos de recarga de vehículos eléctricos y dispositivos de reducción del caudal de agua, entre otras medidas. Del mismo modo, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación en lo relativo a las fuentes de abastecimiento energético, a fin de que nuestro consumo de energía sea prioritariamente procedente de fuentes renovables. Pero también en proyectos de apoyo a la concienciación medioambiental en el uso del agua y los residuos urbanos, y en proyectos educativos para incorporar a jóvenes en riesgo de exclusión al mundo laboral.

P: ¿Cree que, cada vez más, las empresas están más concienciadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social?

Ser sostenible ya no es una opción, es el único camino. Un camino que impulsará el crecimiento de las empresas que apuesten por él, y que son, sin duda, cada vez más, pues cada día aumenta el número de compañías que toman conciencia de las importantes ventajas que conlleva apostar por la sostenibilidad, más allá de la adquisición desinteresada de compromisos medioambientales y sociales.

Incluir la sostenibilidad como un eje central de la estrategia empresarial ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio, a obtener financiación e inversión, a mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción de los clientes y a aumentar la reputación corporativa. Al fin y al cabo, solo las empresas que integren esta perspectiva en su modelo de negocio conseguirán liderar el futuro y contribuir a lo que la sociedad precisa de las empresas como motores del progreso.