Gobernanza, responsabilidad social y medio ambiente son, por consenso y evidencia, los tres ejes que vertebran la construcción de un futuro que, aunque incierto por definición, deberá ser sostenible.

Los Premios Empresa y Sostenibilidad, conscientes de su importancia capital, entregaron el pasado jueves, 10 de noviembre, los galardones de su segunda edición con dichos preceptos como premisa. 

TM Grupo Inmobiliario, Grupo Sorolla Educación, Gioseppo y Grupo Gimeno se convirtieron, así, en las mercantiles valencianas premiadas en la segunda entrega de este certamen organizado por Levante-EMV y Banco Sabadell.

El acto, que se celebró en el Hub Empresa de Banco Sabadell —el centro de expansión empresarial de la entidad bancaria—, estuvo conducido por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, quien destacó su función como «ventana inspiradora» al evidenciar que «todos los sectores y que todas las empresas pueden emprender un camino alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». 

En esta misma línea se expresó Fernando Canós, director de la Territorial Este de Banco Sabadell y miembro del jurado de la convocatoria que, además, defendió el papel clave como agente y motor de cambio en la transformación hacia la economía sostenible del sector financiero.

Discernir qué propuestas se alzarían con los galardones no fue tarea sencilla, tanto por el elevado índice de participación —75 candidaturas concurrentes— como por la calidad de las mismas, insistió Canós.

Junto a él, el elenco de expertos estuvo conformado por Empar Martínez Bonafé, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles; Elena Carrera, directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell; y Silvia Tomás, que actuó en calidad de secretaria del jurado.

De este modo, TM Grupo Inmobiliario fue reconocido en la categoría de Gobernanza junto a Grupo Sorolla Educación, premio ex aequo en la misma modalidad, mientras que Gioseppo se convirtió en la empresa ganadora en el ámbito de Responsabilidad Social y Grupo Gimeno en la de Medio Ambiente.

"El área de Gobierno Corporativo es una de las mejores inversiones organizativas que puede tener una empresa"

Ángeles Serna - Presidenta de TM Grupo Inmobiliario

Gobernanza y excelencia

Considerar estratégico el ámbito de la gobernanza como eje central de su ADN corporativo de empresa familiar y referente del sector del turismo residencial le sirvió a TM Grupo Inmobiliario recibir el galardón del los Premios Empresa y Sostenibilidad.

Entre los aspectos más valorados por el jurado destaca el disponer en su estructura organizativa del área de Gobierno Corporativo, liderado por la presidenta del grupo, y apostar por una cultura de máxima transparencia y accesibilidad a la información.

Fue ella, Ángeles Serna, quien recibió el galardón visiblemente emocionada de manos de Fernando Ibáñez

«Hace más de diez años decidimos apostar por el área de Gobierno Corporativo, una de las mejores inversiones en recursos organizativos que se puede tener en una empresa, independientemente del tamaño. Fíjense si no es estratégico pensar en su importancia para la perdurabilidad de una empresa familiar y de las familias empresarias la robustez de las estructuras de gobierno. Mantener el legado de nuestro padre, el fundador, los valores de la empresa y evitar conflictos», defendió la presidenta de TM Grupo Inmobiliario en relación a la transparencia, el código ético, planes directores, etc.

"Para Grupo Sorolla Educación la sostenibilidad no es un esfuerzo, sino el fruto de una decisión consciente"

Mayte Ramos - CEO de Grupo Sorolla Educación

«Impulsamos lo más importante que podemos hacer: la transformación de la actividad económica y de la sociedad a través de un turismo residencial responsable», concluyó.

Respecto a Grupo Sorolla Educación, su premio ex aequo se sostiene en su manera de entender la gestión como un foro de participación e inclusión en el que las personas socias son las propietarias de la organización y, a la vez, sus gestores.

Retienen talento y sus sistemas de evaluación y mejora continua de la política de gobernanza convencieron al jurado, como Empar Martínez Bonafé, responsable de entregar el premio a Mayte Ramos, CEO del grupo.

«Para Grupo Sorolla Educación la sostenibilidad no es un esfuerzo, sino el fruto de una decisión consciente e intencionada. Sabemos desde nuestros inicios, hace más de 40 años, que la rentabilidad de una empresa es directamente proporcional al valor generado para los grupos de interés con los que se relaciona», explicó, «si somos capaces de actuar en interés de la sociedad, el desarrollo se convertirá en beneficio. Nuestra recompensa se encuentra, como acuñó Gandhi, en el esfuerzo y no en el resultado».

41

GALERÍA | La entrega de los Premios Empresa y Sostenibilidad, en imágenes Fernando Bustamante

Responsabilidad Social

Gioseppo, ganador del Premio Empresa y Sostenibilidad en la categoría de Responsabilidad Social, ejerce de elemento inspirador para otras grandes empresas al apostar por las políticas RSC como eje vertebrador en todas las áreas de negocio, así como de dinamizador de talento, innovación y transformación positiva.

Ejemplo de ello es la Fundación Esperanza Pertusa, cuyo objeto es apoyar proyectos sociales enfocados a pobreza y exclusión social. Así, Fernando Canós hizo entrega del merecido reconocimiento a Germán Navarro, director general de la compañía

«Para Gioseppo la responsabilidad social es un proceso de mejora continua, un viaje que nos permite desarrollar nuestro talento como empresa, personas, familia, individuos y, en definitiva, parte de la sociedad. También nos ayuda a conectar con nuestros clientes y consumidores, atraer talento, innovar procesos, abrir nuestras mentes y fijar nuestros valores», argumentó antes de defender un trabajo diario sustentado en la construcción de un modelo de negocio que impacte positivamente en la sociedad.

"La responsabilidad social nos permite desarrollar nuestro talento como empresa e innovar procesos"

Germán Navarro - Director general de Gioseppo

Premio en Medio Ambiente 

David Gómez, director de la Red de Empresas de la Territorial Este de Banco Sabadell, entregó el premio de Medio Ambiente a Enrique Gimeno, presidente de Grupo Gimeno, por poner en el centro de su actividad la salvaguarda y cuidado ambiental, el impacto directo que la propia naturaleza de sus compañías —orientadas a la gestión eficiente de los recursos— tiene en el medio ambiente y su apuesta por la investigación, digitalización e innovación de primer nivel, así como por su labor de divulgación y concienciación y por asumir compromisos valientes, necesarios en tiempos de emergencia climática

En este sentido, Gimeno valoró que el desarrollo sostenible es ineludiblemente necesario en un momento tan crítico como el actual.

Habló, así, de la crisis climática, que tildó de global y ante la que instó a todos los actores implicados en la sociedad a tomar parte. «Debemos implicarnos de forma responsable en el futuro de la sociedad y hacerlo, además, unidos y alineados con los preceptos marcados en la Agenda 2030. Concienciar y actuar es el camino y así es como trabajamos en Grupo Gimeno», reivindicó.

"Gestionamos recursos bajo el prisma de la economía circular, nuestro futuro solo puede ser verde"

Enrique Gimeno - Presidente de Grupo Gimeno

«Nuestra función se orienta a la gestión de recursos bajo el prisma de la economía circular, por lo que defendemos la sensibilización ambiental, la transformación energética y la descarbonización a través de la investigación. Nuestro futuro solo puede ser verde», espetó como alegato final.

Por su parte, la secretaria autonómica alabó la visión de las cuatro empresas ganadoras del certamen bajo la firme convicción de que «nuestro Mediterráneo es verde» y dichas mercantiles son ejemplo de ello.

«Sois un gran activo en la Comunitat Valenciana y debemos potenciar vuestro crecimiento, invertir para que genere más valor», apostilló Martínez Bonafé.

«En la Generalitat Valenciana estamos convencidos de que la transformación del modelo económico en la que trabajamos desde hace años debe orientarse hacia la sostenibilidad en todas su vertientes. La ética es rentable para empresas y sociedad, vosotros así lo demostráis», reconoció.