Los dueños de Marina d'Or planean vender el conocido complejo hotelero

A pesar de la decisión del fondo propietario, la compañía funciona según los plazos turísticos

Exterior de uno de los hoteles del complejo de Marina d'Or, en Orpesa.

Exterior de uno de los hoteles del complejo de Marina d'Or, en Orpesa. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Nueva vuelta de tuerca en la trayectoria de la división hotelera de Marina d’Or, uno de los negocios turísticos más conocidos de Castellón. Después de algo más de dos años como propietario de las instalaciones, el fondo Farallon está dispuesto a conocer ofertas de grupos dispuestos a quedarse con los hoteles, zonas de ocio y apartamentos turísticos que componen este negocio, a los que se suman dos hoteles de Vila-real, el Palace y el Azul. Según publica el medio El Economista, los dueños han confiado el proceso a la compañía de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones Colliers.

Un movimiento que, añade este mismo medio, se encuentra ya en la segunda fase, ya que hay compañías que han ofrecido ofertas no vinculantes por parte de varios inversores. La decisión final dependerá del dinero que piensen ofrecer para hacerse con el complejo vacacional y las condiciones de la transacción.

La entrada de Farallon se hizo a través de la adquisición de su deuda bancaria, algo ocurrido a finales del 2020, justo en un momento en el que el negocio hotelero estaba afectado de pleno por las consecuencias de la pandemia. En actualidad, cuenta con el 99% de las acciones, después de haber realizado tres ampliaciones de capital por una suma de 99,61 millones.

Desde que el fondo se hizo cargo de esta compañía se han acometido diferentes actuaciones, como la gestión a cargo de la gestora GAD, que posteriormente salió del complejo, así como la reforma de parte de las instalaciones.

Trabajo con normalidad

Desde Marina d’Or señalaron que no comentan esta información sobre el posible cambio de manos de la compañía, aunque destacan que se mantiene la actividad. Especialmente con torneos deportivos, como una copa de baloncesto en la que habrá una plena ocupación, o hace unas semanas con otra cita deportiva.

Nueva temporada

La temporada turística de los hoteles de Marina d’Or empezará el 2 de junio, después de unos meses en los que las dependencias han sido objeto de labores de mantenimiento.

En principio, la campaña se mantendrá a lo largo de todo el verano, a la espera de ver la evolución del mercado, que marcará el momento del cierre de temporada, y con el deseo de que se cumplan las buenas expectativas sobre este periodo estival. 

Una trayectoria de más de 20 años

Fue a finales del pasado siglo cuando el promotor de Marina d’Or, Jesús Ger, abrió el primero de los hoteles de este complejo de Orpesa. En los siguientes años se edificaron nuevos establecimientos a su alrededor, hasta configurar su aspecto actual. Uno de los efectos de la venta a Farallon fue la salida de la gestión de Ger, que desde hace unos meses ya no es el administrador único de la sociedad. Los fondos controlados por la firma norteamericana, a través del abogado Francisco Javier Díaz de Bustamante, alcanzaron el 99%, mientras que la participación del fundador de Marina d’Or se redujo a cerca del 0,5% de todo el capital.