PUERTOS

La constructora del exconseller Buch, Lantania, logra dos contratos por valor de 23,6 millones en Valenciaport

Realizará la planta solar en el silo de vehículos de la terminal de Grimaldi en el recinto del Grao

Imagen aérea de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) en el Puerto de València.

Imagen aérea de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi) en el Puerto de València. / Levante-EMV

J. L.Z. València

La compañía constructora del exconseller de Economía Máximo Buch, Lantania, participada a través de su fondo Stator Management, acaba de lograr dos contratos para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por un valor conjunto de 23,6 millones de euros, que incluye la instalación de la planta solar de 5,8 MWp sobre el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (controlada por el Grupo Grimaldi), así como trabajos de conservación de instalaciones portuarias de València, Sagunt y Gandia. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La nueva planta será la más grande de las dos instalaciones fotovoltaicas que tiene en la actualidad en desarrollo el Puerto de València. Generará 9.000 MWh/año, lo que supone alrededor del 11% del total del consumo de energía eléctrica del puerto. Evitará la emisión de unas 9.584 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil.

La firma valenciana en UTE con Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, la construcción, puesta en marcha y el mantenimiento durante tres años de la instalación fotovoltaica en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa en el Muelle Este. Para ello, Lantania, según asegura a través de un comunicado, construirá una marquesina metálica que cubrirá unos 35.500 m2 de la cubierta del silo de vehículos.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Vista aerea puerto valencia

Vista aérea puerto valencia / Levante-EMV

La planta solar ocupará una superficie de 27.700 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos de fútbol, en la nueva marquesina de la cubierta de la terminal de vehículos operada por la compañía de transporte marítimo Grimaldi.

Lantania instalará 10.773 módulos fotovoltaicos, además de cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kVA cada una y otras dos de 1.600 kVA.

Crecimiento en el exterior

La constructora Lantania, a través de su fondo Stator Management, también refuerza su presencia en el exterior tras lograr un reciente contrato en Bulgaria, su segundo contrato en el país balcánico.

Máximo Buch, en una imagen reciente

Máximo Buch, en una imagen reciente / FERNANDO BUSTAMANTE

Tras el primer contrato ferroviario que se adjudicó el pasado verano por importe de 68 millones, la firma se ha adjudicado un nuevo contrato por un importe de 47 millones de euros y un plazo de 40 meses para renovar una estación de tren, remodelar y construir pasos de peatones subterráneos, así como una nueva parada de autobús.