Últimos días para inscribirse en los viajes del Imserso

La nueva temporada llega a la Comunitat Valenciana sin aumento de plazas ni tampoco una bonificación económica mayor para los hoteles del programa pese al impacto inflacionario

Los usuarios del Imserso deberán inscribirse antes del 15 de mayo para viajar en septiembre

Foto: David Revenga | Vídeo: Levante TV

El Imserso afronta un año más uno de sus momentos clave para sus usuarios. Con el verano a la puerta de la esquina, se acerca también el periodo para que los más mayores puedan empezar a atar la participación en la próxima temporada del programa público. Un proceso que, aunque aún no implica escoger destino, tiene ya delante una de sus fechas límite a prestar máxima atención.

No en vano, el próximo 15 de mayo es el día en que termina el plazo de apuntarse para todos aquellos que quieran participar en este programa entre los meses de septiembre y diciembre, una inscripción a la que siguiendo el último anuncio del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra pueden acceder en España todos aquellos pensionistas -junto a sus cónyuges o parejas de hecho- que estén jubilados, en situación de viudedad con 55 años o más, los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más o los beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español que lleguen a los 65 años.

A ellos se suman aquellos españoles que residan en el extranjero pero que reúnan alguno de los requisitos previos o aquellos nacionales que estén viviendo en otros países europeos como Alemania, Portugal, Francia o Reino Unido, entre otros, tramitándolo en este caso a través de las respectivas consejerías de Migraciones de cada autonomía. Asimismo, también podrán inscribirse aquellos españoles que emigraran en el pasado pero que hayan retornado ya a España si son pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país al que hubieran emigrado.

Turistas del Imserso llegados a inicios de año a Peñíscola.

Turistas del Imserso llegados a inicios de año a Peñíscola. / ALBA BOIX

La adjudicación de plazas

Más allá de inscripciones en un programa que este año ofrecerá 70.000 plazas más ligadas solo al turismo de naturaleza y cultural, otra fecha todavía más cercana está también marcada en el calendario. En concreto, el próximo miércoles terminará el plazo -cuya resolución se prevé conocer en junio- para que aquellas compañías que deseen operar el servicio durante la temporada 2023/24 presenten sus ofertas después de que Derechos Sociales decidiera elaborar para este año unos nuevos pliegues que, eso sí, no han convencido al sector hotelero de la autonomía.

Como enfatizaron esta misma semana desde la patronal Hosbec, pese al aumento de costes del transporte, la mano de obra, la energía o las materias primas, el Gobierno central no "ha incrementado ni un euro su financiación pública ni las plazas disponibles" para destinos de costa peninsulares como los valencianos. Ello, aseguraban, hace "que cueste mucho esfuerzo sacar adelante" el programa.

Mayores en Benidorm, en una imagen de archivo.

Mayores en Benidorm, en una imagen de archivo. / David Revenga

Ante esta dificultad, replicando lo que sucedió el pasado año, la Generalitat decidió ya a finales del año pasado prorrogar la ayuda de 6,7 euros por persona y noche otorgada a los hoteles que participen en el programa. En este sentido, fuentes de Turisme consultadas hoy por este diario confirmaban que la voluntad del Consell es mantener este extra "mientras las condiciones del Imserso no cambien" para evitar que los establecimientos "sufran más o directamente se salgan del programa". Eso sí, descartan de momento implementar nuevas medidas de apoyo debido a que entre esta compensación y lo que aporta el Bono Viatgem "el sector se ha dinamizado mucho y se ha conseguido mantener la oferta y la demanda".