Los hoteleros critican que el nuevo Imserso no compensa su alza de costes

La patronal Hosbec asegura que los pliegos no paliarán "el desfase económico" de ocho euros entre lo que cuesta generar una plaza del programa y lo que perciben los establecimientos

Jubilados abrigados en la costa de Benidorm, en una imagen de archivo,

Jubilados abrigados en la costa de Benidorm, en una imagen de archivo, / David Revenga

"Gatillazo". Esa ha sido la palabra utilizada por los hoteleros valencianos a primera hora de esta tarde para calificar el nuevo pliego del Imserso impulsado por el Gobierno, criticando que con este no se vayan a actualizar los precios que reciben los establecimientos que participan en el programa por cada plaza ofrecida y que, por tanto, el incremento económico de la aportación del Estado únicamente se dedique a las nuevas posibilidades culturales y de naturaleza que el plan público tendrá.

En este sentido, según ha explicado la patronal Hosbec a través de un comunicado, el Ejecutivo central "no ha destinado un euro más para solventar el grave problema de desfase económico existente entre lo que percibe un hotel por una plaza y lo que cuesta su producción", cifras estimadas por el sector en 22 y 30 euros por plaza, respectivamente. Es decir, ocho euros de diferencia por cada usuario. Esto, según Hosbec, supone "perder una gran oportunidad de garantizar la sostenibilidad del programa".

Por ello, ha remarcado que la intención de la patronal será "reactivar las ayudas en el ámbito de la Comunitat Valenciana que el Consell ya había previsto", bonificaciones que el año pasado ascendieron a seis euros por habitación contratada/día.

Turistas mayores en Benidorm, este marzo.

Turistas mayores en Benidorm, este marzo. / David Revenga

No palia la estacionalidad

Asimismo, desde el sector hotelero se ha lamentado que este nuevo pliego supone "una prórroga encubierta de condiciones" donde solo se han producido dos modificaciones sustanciales como son el citado incremento de las plazas de circuitos culturales y de naturaleza (70.000 más) y un alza del 7,5 % de la aportación de los usuarios, lo "que significará en la práctica pagarán entre 14 y 20 euros más por paquete vendido". Y, en esta misma visión, han criticado que no haya "obligaciones para repartir la venta de forma estable entre los diferentes periodos", lo que -aseguran- significa "olvidarse de uno de los pilares que justifican este programa" como es "paliar la estacionalidad en el sector turístico".

En palabras del presidente de Hosbec, Fede Fuster, todo esto muestra que este nuevo pliego solo se realiza "para poder incrementar la aportación del usuario pero sin que haya supuesto novedad destacable ni mejora reseñable”.

Suscríbete para seguir leyendo