La preocupante advertencia de un doctor en Finanzas: "La gente va a acabar durmiendo en el coche"

"Vienen turistas que están dispuestos a pagar tres o cuatro veces más por la mitad del tiempo", expone

Muchos puntos de España sufren la escalada vertiginosa del alquiler turístico

La preocupante advertencia de un doctor en Finanzas: "La gente va a acabar durmiendo en el coche".

La preocupante advertencia de un doctor en Finanzas: "La gente va a acabar durmiendo en el coche". / La Sexta

Juan Llorca

En el programa laSexta Xplica se ha planteado los problemas que está acarreando el alquiler turístico en España. Luis Garvía, doctor en Finanzas por la universidad Pontificia de Comillas (ICADE), ha descrito el centro de Madrid como un "parque temático" en el que hay "turistas y estudiantes" y donde "las casas se alquilan por habitaciones".

Según explica Garvía, el problema de la vivienda de alquiler lo provoca la "demanda brutal" y que, en consecuencia, "la oferta tiende hacia donde hay más precio". No obstante, la escalada vertiginosa del alquiler turístico no solo se traslada a la capital del país, sino a muchos otros puntos de España, donde sus habitantes sufren graves consecuencias.

Por ejemplo, uno de estos lugares son las Islas Baleares, a las que también se ha referido el doctor en Finanzas: "Tenemos durante un año unas islas en las que hay funcionarios, colegios, y de repente, de un día para otro, vienen turistas que están dispuestos a pagar tres o cuatro veces más por la mitad del tiempo", expone.

Para Garvía la solución pasa por crear "políticas dedicadas en concreto" a la problemática de la subida del precio del alquiler: "O abren barracones, contenedores, un sitio donde pueda vivir la gente en condiciones dignas y dormir, porque si la gente no duerme en algún sitio van a dormir en el coche, como está sucediendo ya", lamenta.