La compra de viviendas en el entorno de Sagunt se desboca por la gigafactoría

Los tasadores detectan también un sobrecalentamiento de precios en un corto espacio de tiempo entre Canet d'En Berenguer y Alboria ante el interés de inversores y trabajadores

Trabajos de construcción de la gigafactoría de Volkswagen.

Trabajos de construcción de la gigafactoría de Volkswagen. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La decisión de Volkswagen de instalar la gigafactoría de baterías en Sagunt está provocando el germen de una burbuja inmobiliaria en la zona. La tasadora Tinsa ha detectado un "sobrecalentamiento" en el mercado inmobiliario entre Canet d'en Berenguer y Alboraia. Los tasadores han comprobado cómo se ha producido un aumento de precios y compraventas "particularmente intenso en un corto espacio de tiempo". Canet d'en Berenguer es la sexta población costera española donde más ha subido el precio de la vivienda y Sagunt la novena.

Inmobiliarias como Olivares Consultores han inaugurado oficina en la zona para aprovechar que el número de operaciones se ha desbocado. Juanjo Álvarez, director de la oficina norte de OC Habitat y alquileres, explica que su empresa ha abierto la nueva sede en El Puig porque está en una posición central en el área de la gigfactoría. "Llevamos un año con mucha actividad en la zona, sobre todo desde que se confirmó en noviembre la construcción de la gigafactoria de baterías de Volkswagen. Hay mucha demanda de inversores que buscan comprar vivienda y de futuros trabajadores interesados en alquilar. Son perfiles con un poder adquisiitvo medio-alto", señala el directivo de la inmobiliaria de Olivares Consultores.

Obras en el área de la gigafactoría de baterías de Volkswagen.

Obras en el área de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. / Levante-EMV

Incremento de precio

La tasadora Tinsa precisa que el precio de la vivienda ha subido en Canet d'En Berenguer un 12,6 % en el último año hasta situarse en 1.410 euros el metro cuadrado, en Sagunt ha aumentado un 11,9 % (1.098 euros) y en Meliana se ha incrementado un 10,2 % (1.067 euros). La subida media en el mismo periodo en los municipios costeros de Valencia ha sido del 5,7 % (la mitad).

Máquinas trabajando en los terrenos de la gigafactoría.

Máquinas trabajando en los terrenos de la gigafactoría. / Levante-EMV

Juanjo Álvarez explica que en el caso de los alquileres están teniendo muchos contactos de alemanes, canadienses, estadounidenses e incluso australianos. "Son personas que quieren trabajar en la gigafactoría de Volkswagen o en las empresas de la industria auxiliar y lo normal es que primero prueben dos años en viviendas de alquiler para conocer la zona". Olivares Consultores ha detectado el interés de empresas vinculadas a la industria de los componentes de baterías y a la logística que tratan de encontrar solares y naves.

Terrenos preparados para la gigafactoría, en una imagen de archivo.

Terrenos preparados para la gigafactoría, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Oferta escasa

Los consultores advierten de que el problema es que en la zona "hay pocos inmuebles" disponibles, lo que podría agravar el incremento de precios en los próximos meses. "La demanda va a crecer mucho en los próximos meses y la oferta es muy limitada", subraya el directivo de OC Habitat. Las personas vinculadas a la gigafactoría interesadas en alquilar en la zona manejan un presupuesto de entre 1.200 y 2.000 euros al mes y están interesados en la proximidad de colegios internacionales.

Los precios de las viviendas han subido en un año un 11,9 % en Sagunt y un 12,6 % en Canet d’en Berenguer

Tensión inmobiliaria

El subidón del mercado inmobiliario en el área de la gigafactoría ha puesto la zona con el mismo nivel de sobrecalentamiento de Baleares y la Marina Alta, aunque con los precios sensiblemente más bajos, según se desprende del informe de la tasadora Tinsa. "El 91% de los 250 municipios del litoral español analizados en el informe aumentó el precio medio de la vivienda (1ª y 2ª residencia) en el último año, según las tasaciones de Tinsa. Los mayores incrementos, por encima del 10 %, se localizan en Islas Baleares (Manacor, Ses Salines, Llucmajor, Es Mercadal y Campos), Comunitat Valenciana (Canet d’En Berenguer, Sagunt, Meliana y L’ Alfàs del Pi) y Andalucía (Motril, Algeciras, Málaga y Manilva)", sostiene el análisis de Tinsa. 

Necesidades de viviendas

La puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a suponer una revolución en el mercado laboral. Durante la construcción se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán casi 4.200 empleos directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración. El empleo indirecto llegará a 35.000. La Administración y las universidades valencianas ya se han puesto en marcha para formar a los futuros trabajadores de la planta y de la industria auxiliar, ya que son perfiles muy especializados. El objetivo es adaptar los ciclos de los institutos de formación profesional y los estudios superiores a las necesidades de la nueva industria.

Suscríbete para seguir leyendo