¿Qué trabajadores necesitará la gigafactoría?

Compromís llena el salón de actos del Centro Cívico del Port con su jornada sobre los perfiles profesionales que requerirá Volkswagen

Mari Mar Carrillo

La gigafactoria que Volkswagen proyecta construir en Parc Sagunt II se ha convertido en el centro de todas las esperanzas de futuro en la comarca. Este "revuelo" llevó a Compromís del Camp de Morvedre y l'Alt Palància a organizar una charla en el Centro Cívico del Port sobre los perfiles profesionales que requerirá la multinacional, con el objetivo de "establecer una comunicación directa con la ciudadanía para aclarar dudas respecto al proyecto". Son palabras del candidato de la formación nacionalista a la alcaldía de Sagunt, Pepe Gil, quien ejerció de conductor del acto.

Con lleno entre el público y referencias durante la tarde a la polémica macroplanta fotovoltaica que va aparejada al proyecto, el encargado de cerrar la charla antes del turno de preguntas fue Enric Nomdedéu, director del Labora y secretario autonómico de Ocupación. Él fue quien ofreció las pinceladas sobre los perfiles profesionales más demandados, entre los que destacó "las personas formadas tanto en ciclos formativos como en estudios superiores relacionados con la química y la electromecánica. La buena noticia -añadió- es que la mayor parte de las capacidades que buscan ya las tenemos y se promocionan en nuestros centros de formación”.

Durante el acto también se abordó la polémica instalación de la macroplanta fotovoltaica

Desde el ámbito educativo, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, se refirió a los Itinerarios para la inclusión laboral del alumnado con diversidad funcional, aportando ejemplos de otras multinacionales. A este respecto señaló que "a pesar de todo el trabajo que se lleva a cabo a nivel formativo con las personas con discapacidad siempre nos encontramos con el último escalón que es la inserción laboral, difícil de superar". Mientras, el concejal, José Manuel Tarazona destacó la construcción del instituto número 5 en el Port, que "permitirá liberar el IES Eduardo Merello y el IES Jorge Juan para convertirlos en dos centros integrados de formación profesional. La calidad formativa en Sagunt -añadió- ha sido clave para propiciar la llegada de la gigafactoría. Hoy en día, sin formación de calidad, no hay futuro laboral, ni productivo".

Cooperativismo

Por su parte, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, la saguntina Teresa Garcia, tomó la palabra para hacer hincapié en “la necesidad de desarrollar una red de fomento del cooperativismo específica centrada en la formación y la investigación, que trabaje de la mano de los requerimientos sectoriales de la factoría. La Florida Universitaria, con 2.500 estudiantes, o la Universidad Cooperativa de Mondragón son los centros más importantes del Estado y debemos aprovechar este potencial con la instalación de la factoría".

La jornada también sirvió para actualizar la información sobre el proyecto, aspecto en el que Quico Fernández, concejal de Urbanismo y exalcalde de Sagunt, señaló que "la instalación de la factoría de Volkswagen en nuestra ciudad es un éxito compartido del Botànic". El aterrizaje de la multinacional, según añadió, "demuestra la capacidad de coordinarse y trabajar conjuntamente de los distintos partidos políticos que forman el gobierno de la Generalitat y las diferentes administraciones implicadas, además de, por supuesto, demostrar la gran capacidad de trabajo y profesionalidad de sus respectivos técnicos".