El alquiler y el fin de la falta de piezas impulsan las ventas de coches en la Comunitat Valenciana

La autonomía registra la tercera mejor evolución en matriculaciones de toda España respecto al año pasado y cierra el primer semestre del año con 44.342 unidades vendidas

Una venta de un vehículo en un concesionario de Alicante.

Una venta de un vehículo en un concesionario de Alicante. / HECTOR FUENTES

Buenas noticias para la automoción valenciana. Tras años marcados por las complicaciones logísticas y las dificultades para poder vender un número de vehículos que se pudiera acercar mínimamente al de antes de la pandemia, el primer semestre de 2023 ha cerrado con un 22,9 % más de matriculaciones en la autonomía que durante el mismo periodo del pasado ejercicio, la tercera mejor evolución entre los territorios españoles tras la de Aragón (35,1 %) y Madrid (34,2 %).

Ello se traduce en un crecimiento hasta las 44.342 unidades vendidas -8.200 más que hace un año y de las cuales, solo en el mes de junio, se vendieron 8.411, un 10,6 % más- que también se aprecia en otros enclaves de un país en el que, en conjunto, se han superado las 505.000 matriculaciones (un 24 % más) entre enero y junio. En concreto, según han explicado en un comunicado las patronales de los fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los talleres de reparación (Ganvam), el motivo de este alza se debe, por un lado, a la mejora derivada de las adquisiciones de las empresas dedicadas al alquiler de coches -un nicho de negocio muy presente, por ejemplo, en la provincia alicantina dentro de la Comunitat- y, por otro, al final de la crisis de componentes de los últimos años que ha permitido tener mayor stock disponible.

"Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado [en España] se cerrara en el entorno de las 950.000 unidades", ha destacado al respecto el director de comunicación de Anfac, Félix García. En la misma línea, su homólogo en Faconauto, Raúl Morales, ha añadido que "si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año".

Un hombre dentro de un coche en un concesionario de Alicante.

Un hombre dentro de un coche en un concesionario de Alicante. / HECTOR FUENTES

Eléctricos e híbridos al alza

En cuanto a la fuente de energía de los vehículos, destaca que cuatro de cada diez (un 41,1 %) han sido eléctricos puros o híbridos. En concreto, la autonomía ha registrado 4.719 matriculaciones de los primeros, un 66,5 % más que hace un año, mientras que en el caso de los segundos han supuesto 12.525 ventas, una mejora del 22 %.