Una de cada diez viviendas de València permanece vacía siempre

La capital del Túria tiene 28.439 pisos sin utilizar durante todo el año a pesar de la emergencia habitacional por el elevado coste de las casas

Pintada contra la especulación inmobiliaria en el barrio de Malilla.

Pintada contra la especulación inmobiliaria en el barrio de Malilla. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Una de cada diez viviendas de la capital del Túria está cerrada todo el año y sin usar a pesar de la emergencia habitacional por el elevado coste de los inmuebles. En València, según el Instituto Nacional de Estadística, había 28.439 inmuebles vacíos en 2021 pese a las dificultades de miles de familias para encontrar piso. En España había en 2021 más de 3,8 millones de viviendas vacías, casi una de cada siete, y cerca de la mitad -el 45 %- se encontraban en municipios de menos de 10.000 habitantes. En la Comunitat hay casi medio millón de casas sin usar todo el año. De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más vivienda vacía tiene en España en comparación con el número total de hogares. El Consell ha incluido este año por primera vez en sus presupuestos una partida del impuesto a las viviendas vacías. La tasa busca incentivar a los propietarios a que pongan en el mercado los inmuebles que no utilizan.

Viviendas de nueva construcción en el distrito de Quatre Carreres.

Viviendas de nueva construcción en el distrito de Quatre Carreres. / Francisco Calabuig

Personas mayores

Una parte importante de las viviendas vacías pertenece a personas mayores que se han ido a vivir con su hijos o han ingresado en una residencia. El INE ha obtenido las cifras de las viviendas vacías a partir de lo que considera una "importante novedad": la elaboración de una clasificación de las casas según su grado de utilización a partir de datos del consumo eléctrico. A efectos del censo de 2021, el INE considera como vivienda vacía aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una casa media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año.

Imagenes de Viviendas frente a La Fe.

Imagenes de Viviendas frente a La Fe. / Francisco Calabuig

En la Comunitat hay casi medio millón de casas sin usar

Inmigración

Los datos del INE (referidos a 2021) precisan que en la Comunitat Valenciana viven 5.067.911 personas y en la ciudad de València 788.842. La oleada de inmigrantes que está recibiendo la capital del Túria y la Comunitat Valenciana por la buena marcha de la economía ha agravado los problemas para encontrar vivienda a pesar del elevado número de inmuebles que permacen cerrados. Esta falta de pisos en el mercado inmobiliario ha provocado que el coste medio del alquiler de un piso en la ciudad de València ronde los 1.500 euros al mes.

El estudio precisa que el porcentaje de viviendas en alquiler sobre los inmuebles en propiedad ha aumentado en València tres puntos entre 2011 y 2021 al pasar del 14,5 % al 17 %. A nivel nacional, Barcelona (31,1 %) y Girona (30,9 %) fueron en 2021 las capitales con un mayor porcentaje de inmuebles en alquiler, mientras que Huelva (8,6 %) y Jaén (9,8 %) presentaron los porcentajes más bajos.

Viviendas nuevas en el PAI de Malilla.

Viviendas nuevas en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Segundas residencias

El número total de viviendas a 1 de enero de 2021 en España fue de 26.623.708. De esa cifra, 16.536.616 eran viviendas principales (contenían población empadronada en ellas). En el caso de la Comunitat Valenciana había en ese momento 3.285.786 inmuebles de los que 459.211 (14 %) permanece todo el año vacío. Además, las tres provincias valemcianas tienen un alto porcentaje de segundas residencias. De hecho, Guardamar del Segura (Vega Baja) es el municipio español de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de segundas residencias con un 73,3 % por los inmuebles de las urbanizaciones de la costa. Otras localidades valencianas con un importante número de segundas residencias son Torrevieja (70 %), Cullera (67,9 %), Santa Pola (67,4 %) y Orihuela (64,1 %).

Suscríbete para seguir leyendo