Los proyectos triunfadores de los Premio al Inventor Europeo 2023

La Oficina Europea de Patentes galardona a ocho inventores de España, China, Finlandia, Francia o Irlanda por su contribución en diferentes áreas a la mejora de la vida cotidiana, desde luces contra leones a residuos para combustible

Levante-EMV

Un sistema de luces para evitar que los leones ataquen al ganado en Kenia o residuos convertidos en combustible renovable un método para el almacenamiento de hidrógeno son algunos de los proyectos galardonados en las diferentes categorías del Premio al Inventor Europeo 2023. 

Así se anunció en la gala de entrega de premios que otorga la Oficina Europea de Patentes (OEP) celebrada en el Palau de les Comunicacions de València, donde el galardón al inventor europeo en la categoría de Industria recayó en el equipo finlandés formado por Pía Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, por hacer posible la transformación de residuos en combustibles renovables. Al premio estaban nominados también los científicos belgas Michiel Dusselier y Bert Sels, por simplificar la producción de bioplásticos con un método más económico y ecológico, y el físico austriaco Josef Faderl y su equipo, por desarrollar un acero más robusto y ligero que mejora la seguridad en carretera.

Otras categorías

En la categoría de Pymes, por su parte, ganaron el premio las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O’Carroll por la invención de un material que ayuda a reducir la contaminación acústica, mientras que en la categoría de Investigación, el galardón recayó en Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por desarrollar un método seguro y eficaz para el almacenamiento de hidrógeno.

Los inventores premiados en el acto.

Los inventores premiados en el acto. / Miguel Angel Montesinos

En el caso de la primera categoría, eran finalistas el francés Antoine Hubert y su equipo por desarrollar granjas verticales de insectos destinadas a la producción de alimentos y fertilizantes, y el astrofísico italiano Luca Rossettini, por sus tecnologías de limpieza de desechos espaciales. Por su parte, en la segunda los finalistas de esta categoría fueron el alemán Harald Haas, por hacer posible transmitir internet de alta velocidad a través de luces LED, y los científicos islandeses Thorsteinn Loftsson y Einar Stefánsson, por desarrollar colirios no invasivos que reemplazan a las agujas en algunos tratamientos oculares.

Joven inventor europeo

En cuanto al galardón al Joven Inventor Europeo, el primer premio, de 20.000 euros, recayó en el keniano masái Richard Turere, que ha desarrollado un sistema de iluminación para proteger tanto al ganado como a los leones, evitando que lo segundos ataquen a los primeros. «Esto responde a mucho trabajo duro, se lo dedico a muchos africanos que se levantan cada día para trabajar», afirmó el galardonado, que instó a los jóvenes inventores a «no rendirse».

Richard Turere, Fionn Ferreira y Filipa de Sousa Rocha.

Richard Turere, Fionn Ferreira y Filipa de Sousa Rocha. / Levante-EMV

Turere dedica el premio acompañado de 20.000 euros a «los africanos que se levantan cada día para trabajar»

El segundo premio, de 10.000 euros, fue para la portuguesa Filipa de Sousa Rocha, que ha desarrollado un método accesible para enseñar programación a los niños con programas de visión a través de objetos tangibles como piezas de Lego conectadas a robots; y el tercero, con una dotación de 5.000 euros, para el irlandés Fionn Ferreira, que ha desarrollado una solución basada en imanes para retirar los microplásticos de agua.

De los países no pertenecientes a la OEP se ha seleccionado como ganador al inventor chino Kai Wu y su equipo, por su desarrollo orientado a reducir el riesgo de sobrecalentamiento y explosiones en vehículos eléctricos. También estaban nominados en esta categoría Kripa Varanasi y David Smith, de India y Estados Unidos, por crear envases antiadherentes; y a los investigadores australianos Thomas Oxley y Nicholas Opie, por desarrollar un implante cerebral para la comunicación con dispositivos.