El químico Corma recibe el premio a toda su trayectoria

La Oficina Europea de Patentes reconoce la vida laboral del científico en los premios al Inventor Europeo

El científico Avelino Corma.

El científico Avelino Corma. / Germán Caballero

Joan Batalla

La Oficina Europea de Patentes (OEP) entrega esta mañana al científico Avelino Corma (Moncófar, 1951) el Premio al Inventor Europeo 2023 a toda la trayectoria profesional por su «extraordinaria carrera en el mundo de la química, que dura ya más de tres décadas». El científico castellonense es cofundador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha dedicado toda su vida a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles.LaOEP rendirá el homenaje a su labor durante la ceremonia de entrega de todos los premios alInventor delAño, que se celebra en el Palacio de Comunicaciones (plaza del Ayuntamiento) a partir de las 12.00 horas. 

El científico valenciano Avelino Corma.

El científico valenciano Avelino Corma. / Luis Cerdeira

CSIC

Corma empezó a trabajar en 1979 como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en 1987 pasó a ser profesor de investigación. Desde entonces, ha dirigido investigaciones sobre Catálisis Heterogénea en el mundo académico y en el sector privado en colaboración con varias empresas. Trabajó en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox para comprender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción.

El cientíco en la entrega de premios Santiago Grisolía.

El cientíco en la entrega de premios Santiago Grisolía. / German Caballero

Prestigio

El premio al Inventor Europeo es uno de los galardones de innovación más prestigiosos de Europa.Lanzado por la OEP en 2006, el premio honra a los emprendedores y equipos que han aportado soluciones a algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. Los finalistas y ganadores son seleccionados por un jurado independiente compuesto por antiguos finalistas del galardón. Juntos destacan las propuestas por su contribución al progreso técnico, al desarrollo social y sostenible y a la prosperidad económica,