AGRICULTURA

La superficie ecológica de los principales cultivos de la C. Valenciana crece un 7% por el tirón del viñedo y los frutos secos

Este tipo de agricultura está presente en el 92% de los municipios de la autonomía, cuarta con más territorio destinado a este modelo tras Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha

Recolección de limones en una explotación ecológica de Albatera, en una imagen reciente.

Recolección de limones en una explotación ecológica de Albatera, en una imagen reciente. / HECTOR FUENTES

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La agricultura ecológica continúa abriéndose camino en la Comunitat Valenciana. La superficie dedicada a esta modalidad de cultivo ha crecido otro 7% en 2022 respecto a 2021 y representa ya una quinta parte de la superficie agraria útil en la autonomía, un porcentaje que se acerca al 25% recomendado por la Unión Europea (UE) a partir del año 2030. Este modelo de producción es un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados en ninguna parte del proceso.

El tirón de la agricultura ecológica tiene que ver con la consolidación de las superficies destinadas al cultivo de frutos secos (17.152 hectáreas) y viñedos para vino (17.063 ha.), que lideran el "ranking" de los principales cultivos ecológicos, seguido por olivar para aceite (7.180 ha), cítricos (5.995 ha.), cereales (4.630 ha.), frutales (2.010 ha.) y hortalizas (1.125 ha). La de frutales y cereales, con crecimientos del 15% y del 13%, respectivamente, han sido las que más han aumentado sus extensiones en la C. Valenciana durante 2022 en comparación con el ejercicio anterior.

Del total de la superficie certificada, 127.636 hectáreas es superficie certificada de secano y el resto, 26.143 hectáreas, de regadío. Utiel-Requena, Racó d'Ademús, Els Ports, El Comtat y l'Alt Palància son las comarcas con mayor superficie de agricultura ecológica. En cuanto al destino de las ventas, en 2022 se ha exportado el 64% de producto ecológico, mientras que el 36% se ha consumido en el mercado doméstico.

Negocio en alza

La superficie ecológica total certificada por la Conselleria de Agricultura se eleva a 153.779 hectáreas, una cifra global semejante a la de de 2021 y que duplica la de hace una década. Aquí se incluyen también las explotaciones de tierras destinadas a pastos para el sector del ganado. En conjunto, la agricultura ecológica genera un volumen de facturación de 723,9 millones de euros y la media de edad de las personas que se incorporan a este modelo de actividad es de 48 años, mientras que en la agricultura convencional es de 64 años.

También es un sector menos masculinizado, ya que el 30% de las productoras ecológicas certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) son mujeres. En dos años se ha producido un incremento del 26%. Además, la autonomía cuenta con 12.954 alimentos certificados.

La evolución de los principales cultivos en la C. Valenciana

La evolución de los principales cultivos en la C. Valenciana / Levante-EMV

La consellera de Agricultura en funciones, Isaura Navarro, y el presidente del CAECV, Vicente Faro, al presentar el Informe Anual de la Producción Ecológica de 2022, destacaron el auge de este sector durante los últimos años. En su opinión, "está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer". En la presentación del informe también han participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y el director general de Desarrollo Rural, David Torres.

David Torres, Roger Llanes, Isaura Navarro y Vicent Faro, en la sede de la conselleria.

David Torres, Roger Llanes, Isaura Navarro y Vicent Faro, en la sede de la conselleria. / Levante-EMV

Otro de los elementos claves es la alta capacidad geográfica del mismo sector, puesto que a estas alturas «la agricultura ecológica está presente en el 92% de los municipios de la Comunitat Valenciana. Es decir, de los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 501 tienen algún tipo de cultivo ecológico, generando así una gran herramienta contra el despoblamiento rural», ha indicado Navarro.

Llanes ha destacado que "la agricultura ecológica haya tenido una evolución tan favorable es la consecuencia de los planes de apoyo que ha puesto en marcha la Generalitat y de la gran acogida que han tenido por parte de un sector que ha encontrado en la agricultura ecológica un nicho de mercado de gran interés".