El esfuerzo para comprar un piso alcanza máximos desde 2012

Los valencianos destinan de media a la hipoteca el 27,9 % de su sueldo con 520 euros al mes

Viviendas en el PAI de Malilla.

Viviendas en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El esfuerzo para comprar una vivienda en la Comunitat Valenciana ha alcanzado máximos desde la crisis financiera de 2012, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Los valencianos destinan de media el 27,9 % de su sueldo con 520 euros al mes para hacer frente al pago de la hipoteca tras la escalada de los tipos de interés. El euríbor está este mes de julio en el 4,145 % frente al 0,992 % de julio de la año pasado.

Viviendas de nueva construcción frente a La Fe.

Viviendas de nueva construcción frente a La Fe. / Francisco Calabuig

El esfuerzo teórico en la compraventa de una casa va parejo a variables como el precio de la vivienda, los salarios y los intereses de la hipoteca. El problema, según ha constatado el Banco de España, se ha producido con la subida drástica de los tipos de interés del último año. A finales del primer trimestre de este año, según los últimos datos disponibles del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, la tasa de esfuerzo era del 27,9 % de media con el euríbor al 3.,6 %

Edificios de viviendas en el PAI de Mailla.

Edificios de viviendas en el PAI de Mailla. / Francisco Calabuig

Salario medio

El salario medio de los trabajadores de la Comunitat Valenciana es de 22.356 euros al año y tienen que destinar casi un tercio de sus ingresos a pagar su vivienda. La situación se va a agravar por el subidón del euríbor de los últimos tres meses, que implica que para una hipoteca media de 150.000 euros se tienen que pagar 3.000 euros más al año.

Dos puntos

El esfuerzo financiero para hacer frente a la hipoteca en el primer trimestre de 2022 fue del 25,7 %, dos puntos por debajo del índice de este año. El porcentaje se ha mantenido estable en la última década por la crisis financiera. Según los datos de los Registradores, para encontrar un índice como el actual hay que remontarse a 2012, cuando la tasa de esfuerzo alcanzó el 30,28 % en la Comunitat Valenciana. Los organismos de control financiero consideran que no se debe destinar más de un 30 % de los ingresos al pago de la casa.

Viviendas de obra nueva en Turianova.

Viviendas de obra nueva en Turianova. / Francisco Calabuig

El mínimo se alcanzó en 1987

El Banco de España confirma que acceder a una vivienda supone cada vez más esfuerzo salarial. El supervisor bancario apunta que para adquirir una vivienda se necesitan casi ocho años de salario bruto. Esta cifra, sin embargo, todavía está por debajo del máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando se necesitaban 9,5 años de salario bruto. Por el contrario, el mínimo (2,96 años) se alcanzó en los tres primeros meses de 1987, año a partir del cual el Banco de España tiene registros de este indicador.

Suscríbete para seguir leyendo