Estas son las claves del sector inmobiliario en la Costa del Sol

El consultor Giovanni Piero Montaldo destaca la resiliencia y el crecimiento constante del mercado inmobiliario de Málaga

Giovanni Piero Montaldo comparte las claves del mercado inmobiliario en la Costa del Sol.

Giovanni Piero Montaldo comparte las claves del mercado inmobiliario en la Costa del Sol. / ED

El mercado inmobiliario no es estático. Está en contínuo cambio y entender todos sus movimientos no es tarea fácil. En el caso de Málaga, su crecimiento es más que evidente. Así lo aseguran todos los expertos. Pero, ¿cómo afecta realmente a los inversores y a los ciudadanos esta evolución? De la mano de Giovanni Piero Montaldo, experto en el mercado inmobiliario en la Costa del Sol, conocerás todas las claves. 

El asesor especialista en vivienda destaca la resiliencia y el crecimiento constante del mercado inmobiliario de Málaga, a pesar de los desafíos presentados en los últimos años por la pandemia, el aumento de los tipos de interés o la inflación, entre otros. Según Montaldo, el mercado inmobiliario de Málaga ha demostrado una capacidad notable para adaptarse y prosperar en circunstancias difíciles, manteniendo el ritmo de crecimiento más alto de toda España.

Todas sus conclusiones

“El precio medio de la vivienda en Málaga ha aumentado un 7,2 % en el último año, alcanzando un promedio de 2.249 euros por metro cuadrado”, señala Montaldo. “Este crecimiento se atribuye a la alta demanda de viviendas en la ciudad, que se satisface con la oferta actual. A pesar de la disminución del stock de viviendas nuevas en 2022, las ventas continúan a un ritmo constante este año, lo que demuestra la fortaleza y la resiliencia del mercado inmobiliario de Málaga”.

Montaldo explica que el informe Vivienda en Costa 2023 revela que Málaga fue la provincia con el mayor aumento en el último año, con un 7 % que deja el valor promedio en 1.970 euros por metro cuadrado. Este aumento se debe en gran parte a la gran demanda de viviendas de tipo vacacional en las provincias costeras españolas.

“El mercado inmobiliario de Málaga ha experimentado un boom después de la pandemia, una situación que es especialmente notable en Málaga”, dice Montaldo. “Sin embargo, el aumento de los tipos de interés no está ayudando a las compras de viviendas, aunque todavía hay un alto porcentaje de compras en efectivo”, añade el consultor inmobiliario.

Edificio en construcción.

Edificio en construcción. / EUROPA PRESS

En el litoral de Málaga, Montaldo destaca una “tendencia alcista generalizada en precios, reactivación en compraventas y en visados”. El precio de las viviendas vacacionales de la costa aumenta y se sitúa notablemente por encima del precio medio. De media, está en los 3.100 euros en La Axarquía, en 3.300 entre Torremolinos y Mijas y en 3.500 euros entre Marbella y Manilva.

Montaldo atribuye este crecimiento a una combinación de factores, incluyendo la creciente demanda de viviendas vacacionales, el atractivo de la costa de Málaga para los inversores y la capacidad de la región para atraer a compradores tanto nacionales como extranjeros.

Una demanda alta

“La demanda de viviendas en la costa de Málaga es alta y la oferta actual no se satisface”, asegura Montaldo. “Esto ha creado un mercado competitivo, donde los precios están aumentando y las ventas se mantienen fuertes. “La capacidad de Málaga para mantener un ritmo constante de crecimiento en medio de esta coyuntura es un testimonio de la fortaleza y la resiliencia de su mercado inmobiliario”, insiste Montaldo. 

El consultor destaca la importancia de la innovación.

El consultor destaca la importancia de la innovación. / ED

El consultor también destaca la importancia de la innovación y la adaptabilidad en el mercado inmobiliario de Málaga. “Se trata de un mercado dinámico y en constante evolución. Para tener éxito en este mercado, es esencial ser capaz de adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes”, reconoce.

En este sentido, Giovanni Piero Montaldo señala que la capacidad de Málaga para atraer a compradores tanto nacionales como extranjeros ha sido un factor clave en su éxito: “Málaga ha demostrado ser un lugar atractivo para los inversores y los compradores de viviendas. La combinación de su atractivo litoral, su clima agradable y su vibrante cultura y estilo de vida ha hecho de Málaga un destino popular para compradores e inversores”.

Mirando hacia el futuro, Montaldo es optimista sobre las perspectivas del mercado inmobiliario de Málaga: “A pesar de los desafíos, creo que el mercado inmobiliario de Málaga tiene un futuro brillante”. “Con su combinación de alta demanda y oferta limitada, Málaga sigue siendo un mercado atractivo”, concluye.