Las ITV viven un atasco de dos meses a la espera de mejora con el nuevo personal

Afirman que la incorporación de los empleados de las bolsas de trabajo ha llegado más tarde por el necesario trámite administrativo

Fila de coches a la espera de pasar la ITV, esta semana en la estación de Xàtiva. |  PERALES IBORRA

Fila de coches a la espera de pasar la ITV, esta semana en la estación de Xàtiva. | PERALES IBORRA / juanma vázquez. València

Entrar a solicitar una cita para pasar la ITV y que el rojo del ‘no disponible’ sea el color que domine la pantalla. Por eso, ante la ausencia de fechas, coges el coche y te acercas a la instalación más cercana. Y allí te encuentras una larga cola de vehículos en la que con suerte podrás pasar la inspección en esa jornada. Esas dos estampas complementarias se han convertido en algo habitual en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana. Da igual que sea en Alicante, en Castellón o en Valencia, la situación se repite en buena parte de las estaciones de la autonomía.

Y es que, casi cinco meses después de que se completara la reversión de la ITV, el atasco que vive la inspección es considerable. Como reconocen fuentes laborales tanto de Comisiones Obreras como de UGT vinculadas al sector, la actual es una situación más grave que la de otros años. Pese a ello, resaltan que son «habituales» esperas de un mes y medio para pasar la inspección en unos veranos donde la actividad se dispara por la mayor disponibilidad horaria del usuario al estar de vacaciones, la última hora o por el mayor uso en forma de viaje que se le da a los vehículos. «Llevo más de 30 años trabajando y las colas de verano han pasado toda la vida», incidían al respecto desde CC OO.

Falta de fechas

La gran diferencia en esta ocasión viene de mucho antes de que el usuario llegue a la estación. Empieza en la propia página para pedir cita de la entidad pública que desde marzo gestiona este servicio, la Societat Valenciana d’ Inspección Tècnica de Vehícles (SITVAL). Entrando en ella, se aprecia que en muchas de las estaciones valencianas no hay fecha hasta como mínimo finales de agosto. Pero en algunos casos –casi siempre en los municipios más grandes y, por tanto, con mayor demanda– la falta de citas se puede prorrogar hasta septiembre –como en Elx o Sagunt–, octubre –como Benidorm– o incluso no tener citas, como pasa en València en las instalaciones de Vara de Quart.

Ante esta imposibilidad, muchos optan por presentarse en persona en su estación más cercana sin una cita. «Viene muchísima gente desesperada porque se tiene que ir de vacaciones», aseguran desde CC OO. Esta misma semana, en estaciones como las de Alzira o Xàtiva, tanto usuarios como responsables de la entidad daban fe de esta situación. También de las horas y horas que hay que esperar. «Buscamos atender al máximo de gente posible, pero hay veces que es imposible», añaden desde CC OO sobre una atención que puede superar fácilmente las 250 revisiones por día e instalación.

Otros, sin embargo, buscan en la web aquellas zonas con mayor disponibilidad –al cierre de esta edición Elda o Novelda aún tenían citas para julio o inicios de agosto– aunque hay veces que ante el colapso y la falta de fechas hay gente que opta incluso por irse a provincias limítrofes, como Albacete, a pasar la ITV.

Faltan candidatos «válidos»

Pero el problema, aseguran desde UGT y CC OO, debería ir ya «a menos». El motivo, que en las últimas jornadas se ha ido incorporando el personal extra que se reclamó con la apertura a finales de junio de dos bolsas urgentes de empleo temporal para puestos de inspección y administración. Desde los sindicatos apuntan que pese a la tardanza este proceso «se ha hecho lo más rápido posible» teniendo en cuenta que, a diferencia de cuando era de gestión privada, se debe efectuar mediante una contratación pública que «tiene que pasar sus trámites», remarcan desde UGT. Pese a ello, desde CC OO añaden que algunos puestos no se han podido cubrir por completo por la falta de candidatos «válidos».

En paralelo, en algunas estaciones –enfatizan desde esta última central– a ello se suma un problema «heredado» de la concesión de algunos de los lotes «que tenían muy poca plantilla fija y mucha temporal y eso cuesta mucho de cubrir». Todo junto ha acabado desembocando en un problema de graves retrasos en un servicio necesario que desde ambos sindicatos creen que se irá solucionando. Eso sí, no saben cuando.

Un servicio público que aguarda los planes del nuevo Consell

Solo cinco meses después de su reversión, el servicio público de las ITV tendrá que afrontar un cambio de color. La sociedad que hasta ahora dirige Josep Albert cambiará en los próximos tiempos de gerente. Y lo hará con muchos retos todavía por afrontarse. 

De momento se desconoce si la vuelta del PP –partido que llevó a cabo la privatización hace 25 años– provocará algún tipo de cambio en una inspección en la que este viernes el presidente de la Generalitat Carlos Mazón se limitó a decir que se estudiará «cuál es la mejor manera de atender a los ciudadanos».

En este sentido, habrá que saber si se mantiene la intención de la anterior administración autonómica de construir 12 nuevas estaciones para este servicio para que nadie tuviera que desplazarse más de 30 kilómetros para pasar la ITV. Lo mismo sucede con el acuerdo de homogeneización de condiciones y salarios que se firmó el pasado mayo entre sociedad y sindicatos, una vía en la que como denunciaban esta semana desde CCOO aún «no se ha terminado el trámite». A la espera del cambio de responsable, «estamos en el camino, con el acuerdo firmado, pero sin poder llevarlo a cabo», remarcan.

Suscríbete para seguir leyendo