Resultados empresariales

Seat registra un beneficio récord de 371 millones durante el primer semestre

El resultado está impulsado principalmente por las ventas de la marca Cupra, que ha registrado el mejor primer semestre de su historia con un total de 107.300 coches entregados

Fábrica de Seat en Martorell.

Fábrica de Seat en Martorell.

Redacción

Seat obtuvo un beneficio operativo récord de 371 millones de euros durante el primer semestre del 2023, según ha informado la empresa automovilística este viernes en un comunicado. La firma con fábrica en Martorell volvió a los números verdes después de perder 97 millones durante los primeros seis meses del 2022, a causa del impacto derivado de la crisis de los semiconductores. "La rentabilidad ha seguido progresando y alcanza un 5%", destacan en su comunicado.

El resultado está impulsado principalmente por las ventas de la marca Cupra, que ha registrado el mejor primer semestre de su historia con un total de 107.300 coches entregados. Desde su creación, en 2018, la corporación ha vendido unos 400.000 vehículos de la marca Cupra, más del 25% de estos solo en el primer semestre de este año. "La ambición a medio plazo de CUPRA es vender 500.000 coches al año", se ha fijado la compañía.

En los buenos resultados presentados también ha influido los mayores volúmenes de producción registrados en los vehículos de la firma Seat, también beneficiados de la mayor estabilidad en la cadena de suministros. En total, las ventas de la compañía superaron los 7.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,8%.

“Los mejores resultados de nuestra historia en un primer semestre significan un hito muy especial. [...] Nuestro objetivo es obtener un beneficio operativo más sólido y convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable en los próximos años. Lo mejor está aún por llegar”, ha declarado el consejero delegado, Wayne Griffiths.

Los resultados del primer semestre de Seat contrastan con los presentados un día antes por el Grupo Volkswagen, propietario de la histórica firma española. Los alemanes vendieron más, concretamente entre enero y junio un total de 4,37 millones de vehículos (un 12,8% más que hace un año), y facturaron un total de 156.300 millones de euros. No obstante, sus beneficios se redujeron un 20%, hasta los 8.521 millones de euros. La corporación argumentó dicho descenso debido al aumento del coste de las materias primas y los tipos de interés.