La inversión en vivienda de alquiler se desplaza hacia el área metropolitana

Comprar un piso es Sagunt ofrece un a rentabilidad del 9 % frente al 7 % en València

Escaparate de una inmobiliaria en València. | FERNANDO BUSTAMANTE

Escaparate de una inmobiliaria en València. | FERNANDO BUSTAMANTE / ramón ferrando. valència

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El alza del precio de la vivienda en València está desplazando al área metropolitana la inversión de los compradores que buscan adquirir un piso para alquilarlo. Algunos municipios cercanos a la capital del Turia ofrecen mayor rentabilidad a pesar de que los alquileres son más bajos porque el coste de compra es mucho más barato. Un informe de la empresa Masteos, especializada en inversión para alquilar, revela que un piso en Sagunt ofrece una rentabilidad del 9 % frente al 7 % en València. Las viviendas cuestan en Sagunt menos de 80.000 euros de media frente a los entre 120.000 y 200.000 euros de València. Los expertos en el mercado inmobiliario coinciden en que se va a producir un repunte de precios en Sagunt por el tirón de la gigafactoría de Volkswagen, que implica la creación de cerca de 35.000 puestos de trabajos directos e indirectos. A pesar del potencial de la gigafactoría, Sagunt es el quinto municipio de España más rentable para invertir con un presupuesto de menos de 80.000 euros.

Según datos del último barómetro de Masteos, que aporta información y datos de calidad para aquellos ahorradores que quieran invertir en vivienda a medio y largo plazo en España, la provincia de Valencia ofrece de media un 9,30 % de rentabilidad y es una de las regiones de España más rentables para invertir en vivienda para alquilar en 2023. Al bajar el foco a las grandes ciudades, es decir aquellas de más de 300.000 habitantes, los datos muestran el buen comportamiento de la Comunitat Valenciana con rentabilidades de entre el 6 y 8 % en municipios como València o Alicante. Localidades más pequeñas como Gandia o Elda también destacan por su rentabilidad. Elda, por ejemplo, tiene una rentabilidad del 11,14 % (la más alta de España para inversiones de menos de 80.000 euros).

La compra de vivienda para alquilar es, desde hace unos años, un valor en alza para muchos particulares que deciden invertir los ahorros de toda su vida o incluso sus herencias en inmuebles para, a continuación, ponerlos en alquiler. Hacerlo con mayor o menor acierto, en términos de rentabilidad, depende en gran parte de la provincia y municipio donde se adquiera la vivienda.

Los responsables de Masteos señalan que a pesar del alza de precios, la ciudad de València tiene un gran potencial para los inversores nacionales e internacionales. «València es una plaza muy interesante para invertir porque es más asequible que Madrid y Barcelona y ofrece una rentabilidad muy alta. A nivel económico, la ciudad se está consolidando como un polo de atracción de empleo a lo que se une el componente turístico. Además, hay un gran interés del comprador extranjero», apunta Beatriz Toribio, directora adjunta de Masteos en España.

En cualquier caso, la compañía insiste en el potencial de la inversión en el área metropolitana de València. «Las inversiones se están desplazando a las áreas metropolitanas. Las rentabilidades más altas se encuentran junto a las grandes ciudades. Sagunt ofrece una rentabilidad de más del 9 % y en Torrent es factible encontrar pisos de entre 80.000 y 100.000 euros que son una buena oportunidad para invertir. La demanda de este tipo de inmuebles por parte de los inversores se está incrementando por el alto precio del alquiler en las ciudades», destaca Beatriz Toribio.

La directiva de Masteos advierte de que a corto plazo no se va a frenar el alza del coste de los arrendamientos porque «la demanda es alta y la oferta baja. Con el incremento del coste de la financiación, más personas se van a tener que ir al mercado del alquiler. Mientras no se resienta el empleo, es complicado que bajen los alquileres».

Suscríbete para seguir leyendo