El juzgado impone una fianza de 3 millones a Buch y su socio por el caso Gedesco

Los administradores de la financiera valenciana acusan al exconseller de Econmía del PP del presunto delito de "apropiación indebida"

Máximo Buch, en su despacho de la Avd de Aragón, en una imagen de archivo.

Máximo Buch, en su despacho de la Avd de Aragón, en una imagen de archivo. / FERNANDO BUSTAMANTE

Joan Batalla

El Juzgado de Instrucción número 19 de València, que instrituye la causa del Gedesco y Stator Management contra Máximo Buch y Ernesto Bernia, propone una fianza solidaria de 3 millones de euros para el ex conseller de Economía del PP y su socio por presuntos delitos de apropiación indebida tras encontrar indicios de criminalidad contra ambos. En caso de no alcanzar la fianza requerida, según fuentes judiciales, se dicta el embargo de bienes de su propiedad para responder de la suma reclamada por el juez.

Hay que recordar que el Juzgado de los Mercantil número 5 de Valencia rechazó las medidas cautelares solicitadas por Buch y Bernia en la disputa que les enfrenta contra Gedesco, financiera valenciana, por la titularidad de la sociedad Stator Management.

El auto dictado por el Juez que conoce del caso, reconocía que las pretensiones de Máximo Buch y su socio carece de “apariencia de buen derecho” y que no existe ningún dato que permita sospechar de la ilicitud de la compraventa de Stator por Gedesco, como sostenían los demandantes, condenándoles a pagar las costas del procedimiento. El citado auto ya supuso un golpe a la estrategia de los antiguos administradores de Stator por intentar retenerde forma ilegal el control de la sociedad que fue adquirida por Gedesco el pasado mes de noviembre de 2022 y en la que acumulan diversas resoluciones en su contra.

Investigados en varios juzgados

Por otro lado, Buch y Bernia se encuentran investigados por diversos juzgados de la ciudad de Valencia por su labor como gestores al mando de la sociedad Stator, en la que se les atribuye un fraude que puede superar los 50 millones de euros.

El 11 de noviembre del año pasado, a las 14 horas, Antonio Aynat, Miguel Rueda y Olej Groth, ejercieron su derecho de opción de compra sobre el 100% de las acciones de Stator Management, en la notaría de Ricardo Monllor. En el mismo acto se compraron las acciones y se destituye a Buch y Bernia, entre otros, de su consejo de administración.

El sábado 12 de noviembre de 2022, los responsables de Gedesco informan a Buch y Bernia de la decisión, y que el lunes 14 de noviembre el acto será inscrito en el Registro Mercantil de Valencia.

Sorprendentemente, ese lunes Máximo Buch y Ernesto Bernia se reúnen, como si aún fueran el consejo de administración de Stator, se nombran a sí mismos administradores únicos, y firman urgentemente en el despacho de su notaria, Ana Julia Roselló. Los acuerdos llegan a la mesa del Registrador de turno, Carlos Orts, que lo inscribe a las 12 de la mañana. Casualmente, el acto firmado el viernes, tres días antes, se inscribe media hora después.

Ante estos presuntos delitos, los abogados de Gedesco del bufete de Pablo Delgado, presentaron una demanda en el Juzgado Mercantil 1 de Valencia, solicitando la impugnación de los acuerdos sociales adoptados irregularmente por Buch y Bernia, y la nulidad de los efectos de la escritura firmada por estos en la notaría de la Sra. Roselló.

Demandas

Hace dos semanas, también fueron atendidas estas demandas, y Antonio Aynat está a la espera de la ejecución de las cautelares por parte del Registro Mercantil. Hace tres semanas, el Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia descartó la intervención judicial del Grupo Gedesco, por considerar que los hechos alegados por el fondo americano JZI-accinista mayoritario de Gedesco- no estaban acreditados, manteniendo a los socios fundadores (Aynat y García Escrivá) en la gestión y administración de las sociedades.

Buch presentará alegaciones y asegura que la querella se basa en "medias verdades y mentiras"

Tras conocer la propuesta del Juzgado de Instrucción número 19 de València Máximo Buch ha destacado que "no es firme dado que, una vez se nos haya comunicado formalmente, disponemos de un plazo para alegaciones. Dichas alegaciones no las presentaremos hasta inicios de septiembre dado que agosto es inhábil a efectos jurídicos", agrega.

Además, considera que la propuesta de cautelares se limita a pedir una fianza descartando las demás cautelares que se solicitaron. "La querella en la que se solicitaron las cautelares está basada en varias medias verdades y mentiras que podremos explicar, cuando el juez nos de audiencia, cosa que no ocurrirá hasta septiembre", comenta el exconseller de Economía. 

En su opinión, tanto él como su socio están siendo víctimas de una "campaña de desprestigio por parte de distintos directivos socios de Gedesco" y que todo esto no deja de ser una" cortina de humo para camuflar la querella presentada por JZI contra Aynat, Rueda, García y Groth por diversos delitos, entre ellos estafa de más de 100 millones de euros, en los que Buch y Bernia son testigos de cargo y por ello intentan desacreditarlos". 

Medida cautelares

También recuerda que el juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València ya adoptó en auto de medidas cautelares contra Aynat, Ruega, García y Groth. En concreto, la suspensión cautelar de las modificaciones estatutarias llevadas a cabo en la sociedad GEDESCO SERVICES SPAIN S.L., GEDESCO FACTORING S.L. y PAGARALIA S.A. Además, la prohibición de que los querellados transmitan, graven de cualquier forma o dispongan por cualquier título, por sí o por persona interpuesta, o como titulares reales de sociedades participadas, de las participaciones sociales de las entidades citadas, bajo apercibimiento de proceder, en caso de incumplimiento, por delito de desobediencia a la autoridad judicial, y la anotación de dichas prohibiciones en el libro registro de socios de las mismas.

Y en tercer lugar, el embargo cautelar de los derechos políticos de las participaciones de GEDESCO SERVICES SPAIN, S.L., GEDESCO FACTORING S.L., y PAGARALIA S.A. que hayan sido objeto de transmisión a VENALTA CAPITAL, S.L. o a cualquier otro tercero, acordando la cesión cautelar y temporal de tales derechos a favor de GEDESCO FINANCE S.L., durante la pendencia de este procedimiento o su alzamiento, debiéndose llevar a cabo la anotación de dicho embargo en los respectivos libros registro de socios.

Suscríbete para seguir leyendo