Comienza el abono de 18 millones de anticipo de las subvenciones a agricultores y ganaderos por el volcán de La Palma

Se acogen a esta medida 625 beneficiarios de los cuales 393 han solicitado el adelanto de estos fondos

Archivo - El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

Archivo - El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

EP

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias ha iniciado el abono de 18.001.806,97 euros correspondientes al anticipo de las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por la erupción delvolcán de La Palma.

Así lo ha informado el Gobierno regional, que agrega que un total de 393 agricultores y ganaderos de las 625 beneficiarios de esta medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 han solicitado el anticipo de las cuantías de dichas ayudas.

El consejero del área, Narvay Quintero, señaló que estas cuantías se justifican en la gravedad de los daños ocasionados por el volcán en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en su incidencia sobre la actividad económica de las zonas afectadas.

"Estas ayudas -dijo- promueven la recuperación del sector primario, facilitando liquidez a los productores y productoras del Valle de Aridane, donde la actividad agraria tiene una gran importancia y el volcán provocó graves daños materiales en cultivos y explotaciones agropecuarias además de otras instalaciones productivas".

Mientras, el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez, señaló que estos fondos ayudan a paliar los daños más inmediatos ocasionados por esta erupción facilitando la reposición de maquinaria y sistemas de riego, además de las obras de reparación en infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas en los bordes de las coladas.

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Gobierno de Canarias.

Finalmente, las personas y entidades beneficiarias de este anticipo disponen hasta el 31 de mayor de 2024 para la justificación.