Inflación

Turismo, alimentos y carburantes hacen repuntar la inflación al 2,3% en julio

La inflación subyacente repuntó el mes pasado tres décimas, hasta el 6,2% | Los alimentos se encarecieron un 10,8%

Varias personas en un mercado.

Varias personas en un mercado. / EP

Rosa María Sánchez

La inflación repuntó en julio cuatro décimas, hasta el 2,3% (desde el 1,9% anotado en junio), impulsada por la subida mensual del 16% de los precios de los paquetes turísticos, por el nuevo incremento de la fruta fresca (8,8%) y aceites (3,4%) y por el encarecimiento menusal del 2,2% experimentado por los carburantes.

Los datos definitivos del mes de julio publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo anticipado por el propio INE el pasado 28 de julio, que también apuntó un incremento de la llamada inflación subyacente (que excluye los precios más volatiles de alimentos no elaborados y energía) hasta el 6,2%.

Al aumento de la inflación subyacente en julio ha contribuído unas menores rebajas de verano en vestido y calzado que las que se practicaron en el mismo mes de 2022. También tiraron al alza los precios turísticos. Con el incremento mensual del 16% de los paquetes turísticos, estos ya son el 26,8% más caros que en igual mes del 2022.

Repunte de los alimentos

Con la subida mensual del 0,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación anual de este grupo repunta hasta el 10,8%. En junio pasado la inflación del grupo de alimentos y bebidas había cedido hasta la aún muy elevada tasa del 10,3%, desde el pico del 16,6% anotado en febrero. La inflación de los alimentos lleva instalada en los dos dígitos desde abril de 2022, después de la senda alcista inidiada un año antes, en abril de 2021.

Con datos de julio, el azúcar es el 44,2% mas caro que en el mismo mes del año pasado; el aceite cuesta el 20,4% más; la leche anota una subida anual del 17,7% y las patatas, del 16,7%. El encarecimiento de las frutas en los doce últimos meses es del 11,6%, el de los huevos llega al 12,8% y el de la carne de cerdo escala al 15,8%.

Energía

En conjunto, los productos energéticos se encarecieron el 1% en julio: bajaron la electricidad (-0,2%) y el gas (-1,4%), pero subieron los carburantes (2,2%).

Si se compara con el mismo mes del año pasado, el conjunto de los productos energéticos muestra un abaratamiento del 24,3%, que llega al 41,9% en el caso de la electricidad; al 16,1%.

Carburantes y combutibles

Por su parte, el grupo especial de carburantes y combustibles anotó en julio pasado una subida mensual del 1,7% (respecto a junio). Carburantes y combustibles siguen siendo más baratos que en el mismo mes del año pasado (el 14,8% menos), pero en junio la diferencia era aún mayor, del 18%.

Como es habitual en pleno verano, la demanda de carburantes sube y los precios también. La gasolina y el diésel han vuelo a repuntar en la primera semana de agosto un 1,8% y un 3,4%, respectivamente, en su quinta semana consecutiva de subidas desde principios de julio, aunque su efecto es desigual según el producto. Así, mientras el precio de los viajes para los coches de gasolina es más caro que el año pasado, cuando todavía estaba vigente el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, en el caso del diésel ocurre lo contrario, según confirma el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

La actual subida de los precios de los carburantes se enmarca en un escenario de encarecimiento del petróleo desde el mes de junio, que suma una trayectoria ascendente de más de 12 dólares, hasta los 87,40 dólares por barril que marcó la referencia del Brent este miércoles, y se ven impulsados por el alza de la demanda propia de estos meses del año y por los recortes de la producción acordados en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En julio la producción de la OPEP cayó el 3% , según las estimaciones publicadas este jueves por la organización petrolera con sede en Viena. La cifras del informe mensual de la OPEP revelan que la marcada caída se debió al fuerte recorte que aplicó Arabia Saudí a su bombeo y que es uno de los principales factores que ha impulsado el encarecimiento del "oro negro" en julio y sigue haciéndolo este mes de agosto.