Los hoteleros valencianos alertan de 13.000 empleos en riesgo por los retrasos del Imserso

Hosbec avisa de un otoño-invierno de cierres y expedientes de regulación de empleo tras los recursos presentados contra la adjudicación del Gobierno del programa

Mayores visitando Benidorm durante el pasado invierno.

Mayores visitando Benidorm durante el pasado invierno. / David Revenga

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

13.000 empleos. Esa es la cifra de puestos de trabajo que avisan los hoteleros valencianos que podría estar en riesgo solo en la autonomía de cara a este otoño-invierno debido a los recursos presentados contra la adjudicación del Imserso 2023-24 del lote -el de costa peninsular- por parte de Mundiplan y, en las próximas horas, de Soltour, que podrían retrasar el inicio de este programa durante meses. Según ha expresado este mediodía a través de un comunicado la patronal hotelera Hosbec, tras una temporada de inicio de la recuperación de la actividad turística, "los hoteleros de la Comunitat Valenciana empiezan a pensar que el otoño traerá cierres y expedientes de regulación de empleo".

"El panorama de este otoño invierno se antoja muy diferente, sin programa Imserso, y sin opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados, están ya haciendo que los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa", han manifestado desde Hosbec. No obstante, y a pesar de no haber especificado ninguna medida concreta todavía al respecto, la conselleria de Turismo minutos antes del comunicado de la patronal daba a conocer la puesta en marcha de un plan por importe de cerca de 3 millones de euros para ayudar a paliar el impacto y evitar esos mismos cierres.

Mayores en la playa de Benidorm, el pasado verano.

Mayores en la playa de Benidorm, el pasado verano. / David Revenga

Desde Hosbec, no en vano, recuerdan que "los últimos meses del programa llevados a cabo con la anterior licitación, contaron con el apoyo económico -de seis euros por habitación y día- del Gobierno de Ximo Puig, hasta finales de 2022, ya que el escenario inflacionistas y el incremento de costes había hecho inviable el desarrollo de la actividad hotelera con el Imserso, a los precios a los que se había contratado, rondando los 22€/estancia/día".

Incertidumbre

De momento, desde Hosbec han señalado que "estamos ante la incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite, la adjudicación o paralización del programa, en definitiva, ante la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses". Asimismo, han remarcado "que no podemos olvidar a los usuarios finales, que vuelven a encontrarse ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones, objetivo principal del programa Imserso desde su creación".