El Consell anuncia un plan de cerca de 3 millones de euros para ayudar a las empresas del Imserso

La iniciativa, ya activada para que entre en funcionamiento "cuanto antes", servirá para mantener el empleo de los hoteles durante el tiempo que se retrase la puesta en marcha del programa de los mayores, afirma la consellera Nuria Montes

Mayores bailando en una playa de Benidorm.

Mayores bailando en una playa de Benidorm. / David Revenga

El Consell mueve ficha ante los más que posibles retrasos en la puesta en marcha del Imserso 2023-24. La conselleria de Turismo, al frente de la que se encuentra Nuria Montes, ha anunciado la activación de un plan especial que tendrá como objetivo paliar el golpe económico que el no comienzo del programa -debido, en el caso del lote 1 que afecta a las plazas valencianas, a los recursos presentados por Mundiplan y, en las próximas horas, por Soltour contra la adjudicación del Ministerio de Derechos Sociales, responsable del mismo- tendrá para las cientos de empresas que dependen de estos viajes senior de cara a este otoño e invierno.

En concreto, según han aclarado a este diario fuentes de la conselleria, se trata de una aportación que se acercará a los 3 millones de euros y que irá destinada de momento únicamente a los establecimientos hoteleros que participan en el programa. Para Montes, este plan permitirá conservar el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del programa, donde avisa que, la experiencia de años anteriores apunta a que "muy posiblemente, nos iremos a fechas ya cercanas a 2024, cuando se puedan resolver todos los recursos administrativos primero y judiciales después si también se presentan”.

“El Gobierno valenciano no va a esperar ni un minuto para activar medidas paliativas ante una situación que compromete miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana", ha añadido la consellera. 

Mujeres mayores bailando en la playa de Benidorm.

Mujeres mayores bailando en la playa de Benidorm. / David Revenga

Sin plazo de inicio

Fuentes de la conselleria, eso sí, han señalado que pese a haberse dado la orden el pasado sábado, la iniciativa se encuentra aún perfilándose y no hay plazos concretos para su estreno. La idea, según han confirmado, es que entre en vigor "cuánto antes". Además, por el momento no hay medidas concretas especificadas en el anuncio hecho por Montes sobre cómo se distribuirán las ayudas.

En este sentido, la consellera ha insistido en que, "como no puede ser de otra manera, la Generalitat está del lado del sector hotelero de la Comunitat Valenciana, y desde luego quiere apoyarles en la crítica a la nefasta gestión que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales sobre el programa del Imserso”.

Personas mayores en una playa de Benidorm.

Personas mayores en una playa de Benidorm. / David Revenga

Reunión con el ministerio

Más allá de este plan, Montes también ha anunciado que pedirá una “reunión urgente” con el ministerio que dirige en funciones Ione Belarra para “poder paliar las consecuencias que pueda tener un retraso del programa sobre el empleo y la economía de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana”.