Las ventas de coches suben casi un 7 % en agosto en la Comunitat Valenciana y mantienen al alza 2023

La autonomía supera los 56.000 vehículos matriculados en los ocho primeros meses del año, aunque los fabricantes avisan de un último cuatrimestre del año de preocupación por la inflación y los elevados tipos de interés

Venta de coches en un concesionario, en una imagen de archivo.

Venta de coches en un concesionario, en una imagen de archivo. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Agosto no suele ser un mes específicamente destacado para la compra de vehículos. En plena temporada estival, tanto particularidades como empresas dejan en un segundo plano estas adquisiciones, algo que se notan en el volumen total de matriculaciones. Sin embargo, más allá de costumbres, la realidad es que este agosto ha sido positivo para la Comunitat Valenciana, tanto que la autonomía ha anotado una mejora de sus ventas de prácticamente un 7 % (6,96 %) hasta las 4.781 unidades adquiridas. Son 300 más que en el mismo mes del año pasado, según los datos conjuntos ofrecidos por las patronales de los fabricantes de vehículos (Anfac), las de los concesionarios (Faconauto) y la de los vendedores y las reparaciones (Ganvam).

Con ese balance, la autonomía valenciana mantiene un buen año en lo que a ventas se refiere. En concreto, se han matriculado ya un total de 56.042 vehículos en los ocho primeros meses del año, casi 9.000 más que en el mismo periodo de 2022 (+18,84 %). Aun así, la evolución valenciana todavía resulta dos puntos positivos inferior a la que se detecta en el resto de España, donde la media de subida se encuentra en el 20,55 %.

Aviso para el cierre de año

Al respecto, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha remarcado que pese a aumentar a doble dígito las ventas, los "crecimientos han sido menores". "Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad”, añade.

Por su parte, su homólogo en Faconauto, Raúl Morales, enfatiza "el buen comportamiento de los vehículos eléctricos que incrementan un 150% sus matriculaciones". Aún así, con una puntualización que es "que el 50% de esas matriculaciones corresponden a empresas". "La asignatura pendiente en nuestro país es que los particulares compren más vehículos eléctricos y por eso nos parece esencial que haya una continuidad en el Plan MOVES", enfatiza.

En concreto, en la autonomía valenciana, la venta de eléctricos puros en agosto subió un 140 % hasta los 359, la de híbridos enchufables, en un 58 % (200 unidades vendidas) y la de híbridos no enchufables en un 24 % (hasta los 1.566 vehículos matriculados).

Suscríbete para seguir leyendo