Los salarios de los jóvenes valencianos crecen casi el doble que la media en el último año

El alza del Salario Mínimo Interprofesional impulsa las remuneraciones del colectivo un 7,4 % en julio frente a la subida del 4,2 % del conjunto de los trabajadores de la autonomía

La hostelería concentra algunos de los salarios más bajos

La hostelería concentra algunos de los salarios más bajos / M.A.Montesinos

Los jóvenes de la Comunitat Valenciana han visto en el último año cómo sus ingresos salariales experimentaban una subida de tal calibre que sus remuneraciones han crecido casi el doble de lo que lo hizo el conjunto de los trabajadores de la autonomía. Según los datos publicados por CaixaBank Research, los ciudadanos valencianos con entre 16 y 29 años tuvieron un alza interanual en sus sueldos del 7,4 % en julio, muy por encima de la media del 4,2 %.

Pese a todo, dicho porcentaje está por debajo del 8,1 % que el mismo colectivo se adjudicó en toda España. Los trabajadores de menos edad, además, registraron un alza salarial muy superior en la Comunitat Valenciana al de otras franjas. Por ejemplo, los que están entre los 30 y los 49 años lo hicieron en un 3,9 %, mientras que los que se encuentran entre los 50 y los 64 años se quedaron en el 3,2 %.

Valoración

Los agentes sociales de la Comunitat Valenciana coincidieron ayer en el pronóstico: la mencionada subida obedece sobre todo al alza en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el actual Gobierno ha ido elevando a lo largo de la legislatura y que situó el pasado febrero en los 1.080 euros con 14 pagas, es decir 1.260 euros al mes.

La secretaría de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, aseguró ayer a este diario que el mayor alza entre los jóvenes "es un efecto de la subida del SMI y de la reforma laboral, que afecta a todos los colectivos, pero singularmente a los de menos edad y a las mujeres, porque son los que más padecen la temporalidad y los bajos salarios". La dirigente sindical indicó que muchos jóvenes trabajan en actividades relacionadas con el turismo como una forma de obtener ingresos temporales para el invierno, cuando llegan los estudios, y suelen ganar menos y tener horarios menos regulares.

Empresarios

Desde la patronal autonómica CEV hay coincidencia: "El SMI afecta más a los trabajadores jóvenes que a los de más edad, ya que al tener menos experiencia suelen estar más expuestos a sueldos más bajos. A esto hay que añadir que una parte considerable de los convenios colectivos firmados ya incluye revisiones salariales al alza".

Los jóvenes mejoran sus remuneraciones

Los jóvenes mejoran sus remuneraciones / Efe

Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO-PV, recuerda que los sindicatos ya dijeron en su momento que la subida del SMI beneficiaría singularmente a los jóvenes y a las mujeres, porque abundan en sectores, como la hostelería o cierta parte del comercio, donde los "empleos son más precarios y los salarios, más bajos". No obstante, el dirigente sindical establece un pero muy relevante: "Parece que se están produciendo subidas espectaculares de los salarios y es cierto que se está recuperando masa salarial, pero en realidad aún vamos con retraso, porque veníamos de un período de inflación muy alto".

Inflación

En efecto, la inflación en julio, en términos interanuales, estaba en el 2,3 %, casi cuatro veces menos de lo que subió el salario de los jóvenes en el mismo período y la mitad de lo que lo hicieron los sueldos de los trabajadores valencianos en general, pero, como recuerda Mayor, la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre julio de 2020 y julio de 2023 ha sido del 16 %, mientras que en ese espacio de tiempo los salarios lo hicieron en un 8,09 %. Es decir, hay una pérdida relevante de poder adquisitivo.

De todas formas, también es cierto que las remuneraciones, según los datos de CaixaBank Research, ha experimentado un alza sustancial desde que el inicio de la guerra de Ucrania disparara en la Comunitat Valenciana una inflación que ya se había empezado a desbocar en los meses previos por la ruptura de las cadenas de valor que provocó la pandemia. Así, en julio de 2023 la subida de los salarios era del 4,2 %, mientras que en febrero de 2022 era del 1,9 %. En este último momento la inflación ya estaba en el 7,6 %, aunque aquel verano rozó el 11 %.

Suscríbete para seguir leyendo