"Queremos que la mediación sea un proceso accesible, ágil y efectivo"

Gemma Pons, CEO de Gestión Inteligente de Conflictos (GIC), una de las galardonadas en los Premios Revoluciona BBVA apuesta por ofrecer un "servicio de gran calidad y con la innovación tecnológica como motor"

Gemma Pons, CEO de Gestión Inteligente de Conflictos (GIC).

Gemma Pons, CEO de Gestión Inteligente de Conflictos (GIC). / ED

Candela García

Candela García

La primera edición de los Premios Revoluciona BBVA sirvió para reconocer el esfuerzo tres pymes españolas. Entre ellas, la empresa valenciana Gestión Inteligente de Conflictos (GIC). Un año después, Levante-EMV conversa con Gemma Pons, su CEO, sobre el crecimiento de la compañía y su apuesta por impulsar la transformación digital.

PREGUNTA: La primera edición de los ‘Premios Revoluciona’ reconoció el trabajo y el esfuerzo de Gestión Inteligente de Conflictos (GIC). ¿Qué supuso este galardón?

RESPUESTA: Un grato reconocimiento al trabajo de todos estos años. El premio nos ha permitido darnos a conocer y tener contacto con profesionales expertos en sostenibilidad, emprendeduría, que han resultado ser muy fructíferos, enriquecedores e interesantes. 

P: ¿Qué ha cambiado en este último año para vosotros?

R: Uno de los retos que nos habíamos propuesto y hemos conseguido es ser el primer centro de mediación en España con certificado con B-Corp, lo que nos ha permitido ser punta de lanza en el sector de la mediación. Ser B-Corp es crear un impacto positivo en la sociedad, en GIC el centro de propósito es el bienestar de la persona, y una persona con menos conflictos dispone de más tiempo y de más salud.

P: Sois pioneros en la transformación digital de los procesos de mediación. ¿Qué os llevó a apostar por la digitalización?

R: Queríamos crecer y viendo que la tecnología nos podía ayudar a optimizar los procesos, vimos que el camino era apostar por la transformación digital.

P: ¿Fue una decisión arriesgada?

R: Sí, quien no arriesga no gana. Si observas el entorno, hay momentos o circunstancias, en los que hay que asumir riesgos para avanzar, y esa fue nuestra apuesta. Dada la envergadura de la inversión, sí que quisimos ir acompañados de profesionales que nos guiarán. Para ello fuimos de la mano de una empresa valenciana lider en el sector, Nunsys. 

P: ¿Qué ventajas os ha supuesto?

R: Nos ha permitido optimizar recursos, mejorar el tiempo de respuesta al cliente y reducción de tareas administrativas, todo ello, ha permitido al equipo disponer de más tiempo para tareas de alto valor añadido, en definitiva, ser más productivos.

P: Uno de vuestros objetivos es llegar a ser el “Amazon de la mediación”.

R: Sí, nuestra meta es conseguir que la mediación sea un proceso de resolución de conflictos accesible, ágil y efectivo, todo ello prestando un servicio de gran calidad y con la innovación tecnológica como motor para lograr nuestro propósito.

P: Entre vuestros pilares está la mediación en el entorno empresarial. ¿Por qué consolidarse en este sector?

R: El entorno empresarial es mi hábitat, es el sector que conozco y al que quiero contribuir. Las empresas son el motor de la economía y generan riqueza social. Nosotros hemos constatado que las empresas que logran que gestionar adecuadamente los conflictos, generar mucha más prosperidad. Hay algo muy significativo también, cuando se interviene de forma ágil una vez el conflicto está latente y aún no ha estallado, conseguimos reducir el absentismo laboral (por ejemplo bajas por trastorno de ansiedad). No hay que olvidar que el conflicto impacta directamente en la salud, y gran parte de nuestro tiempo estamos trabajando. 

P: ¿En qué consiste vuestro método para intervenir en un conflicto? ¿Cuál es vuestra tasa de éxito en materia de acuerdos?

R: Nosotros decimos que hacemos como los médicos, analizamos, diagnosticamos y tratamos el conflicto para ayudar a encontrar la mejor solución para todas las partes. Hacemos un traje a medida para trabajar en cada situación, creo que ese es el secreto de nuestro éxito. Actualmente estamos en una tasa de éxito de casi el 80 %.

P: ¿Qué retos os plantea el futuro?

R. Por un lado pienso que la Inteligencia Artificial es un reto, queremos explorar qué nos puede ofrecer y en qué medida nos puede ayudar en la resolución de los conflictos, nuestra curiosidad es la misma que en su día nos empujó a plantearnos la digitalización. Queremos que la gente tenga más en cuenta la mediación, que sea una profesón más conocida, más entendida, más reclamada por la ciudadanía, en definitiva que sea la primera opción en la que se piensa cuando surgen desencuentros.