Las empresas generan más del 81 % del PIB y casi el 85 % del empleo de la C.Valenciana

El '1er Barómetro de Valoración del Empresario' señala que, pese a las pugnas con los políticos, hasta un 77 % de la ciudadanía tiene una visión positiva o muy positiva de los empresarios

Vicente Boluda presenta el '1er Barómetro de Valoración del Empresario'.

Vicente Boluda presenta el '1er Barómetro de Valoración del Empresario'. / Miguel Ángel Montesinos

"Somos el motor del empleo, de la innovación, de la inversión y de la internacionalización. Pero, además, con los impuestos que generamos, junto a nuestros empleados y colaboradores, somos sustento del Estado de bienestar". Las palabras las pronunció ayer Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante la presentación en Marina de Empresas del '1er Barómetro de Valoración del Empresario', un proyecto de AVE con visión nacional que avaló el mensaje del naviero al reflejar con datos que, en la autonomía valenciana, son las compañías y sus trabajadores los que impulsan buena parte de las principales magnitudes económicas.

En concreto, según los datos explicados por el catedrático de la UV y director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, las empresas aportan hasta el 84,7% del empleo de toda la autonomía valenciana. Asimismo, el 81,7% del PIB también nace de manos privadas -una cifra a la que hay que sumar la parte privada en competencias transferidas como la educación o la sanidad que como resalta Maudos no es posible separar de la pública-, al igual que el 87,6% de la inversión total que se realiza en toda la Comunitat.

Así, el territorio valenciano y sus empresarios destacan en el apartado innovador, ya que en el caso de la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la autonomía se cuela como uno de los principales enclaves de España al aportarse por vía privada hasta el 93,7 % de la inversión. En cuanto a los activos intangibles, que cuentan desde el I+D a los softwares o la propiedad intelectual, las firmas son responsables del 94,1 % del total de la inversión en la autonomía.

Asistentes a la presentación del barómetro empresarial, entre ellos el presidente de Mercadona Juan Roig.

Asistentes a la presentación del barómetro empresarial, entre ellos el presidente de Mercadona Juan Roig. / Miguel Ángel Montesinos

Pequeñas empresas

En este sentido, Maudos quiso remarcar el amplio volumen que suponen las pequeñas firmas en el ecosistema empresarial nacional. No en vano, hasta el 99,9% son pymes, mientras que hasta el 95,7 % del total no tiene asalariados o tiene menos de diez empleados. Con esos registros, solo mediante el impuesto de sucesiones las compañías generaron 32.339 millones de euros en 2021 -último año con registros-, más de una décima parte de la recaudación total vía tributos. A esos, hay que sumar los ingresos derivados de otros impuestos. "Los datos hablan por sí solos y es evidente la importancia que tienen las empresas en España a nivel social y económico", remarcó Maudos.

Por otro lado, el barómetro también dio a conocer la percepción que se tiene de los empresarios por parte de la ciudadanía, destacando que prácticamente cuatro de cada cinco, un 77% de los ciudadanos, ve a los empresarios de manera positiva o muy positiva. En concreto, según la encuesta elaborada por GAD3 a más de 2.500 personas de la sociedad civil y explicada por Narciso Michavila -fundador de la encuestadora-, la influencia y la ejemplaridad de las compañías es la capacidad que más ayuda a mejorar la imagen de los empresarios, seguidas de la trayectoria positiva de las firmas y la generación de empleo. En el lado contrario, el motivo principal que empeora su imagen es la politica nacional. No en vano, un 28% de los encuestados cree que la imagen pública del empresariado ha empeorado por ello, mientras que un 21% crítica la búsqueda de beneficio propio.

Maudos, durante la presentación del barómetro.

Maudos, durante la presentación del barómetro. / Miguel Ángel Montesinos

Asistentes a la presentación

Además de Boluda, que durante su discurso destacó que, si los empresarios somos "apreciados, nuevos emprendedores darán el paso, especialmente los jóvenes", la presentación contó entre los asistentes con buena parte de los principales empresarios y representantes empresariales de la autonomía valenciana, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig, el máximo dirigente de la CEV, Salvador Navarro o el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Del mismo modo, también participó en el acto el presidente de la Federación de Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, quien señaló la importancia de la iniciativa de AVE porque "somos más de 3,4 millones de empresarios, de distinto tamaño". Y enfatizó que, "si hay alguien progresista" en la sociedad ese el empresario "porque se preocupa de que se genere empleo y cohesión social", de "progresar".