El comercio exterior valenciano encadena cuatro meses de desplome en sus exportaciones

La caída de las ventas en el sector cerámico lastra especialmente la balanza comercial de la autonomía en julio, que solo suma diez millones de euros de superávit, a pesar de que el acumulado del año el saldo positivo se mantiene por encima de los 2.200 millones de euros

Un barco portacontenedores en el puerto de València

Un barco portacontenedores en el puerto de València / Levante-EMV

Las ventas de las empresas valencianas en el exterior está perdiendo el fuelle que habían logrado durante la primera parte del año y ya acumulan cuatro meses consecutivos de caídas. Es lo que demuestran los últimos datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señalan que en el mes de julio las exportaciones de la autonomía se desplomaron un 12,5 % respecto al mismo mes del año anterior quedándose en los 2.990 millones de euros de valor. En el acumulado del año, eso sí, la caída interanual no es tan abultada y se queda en los 23.087 millones de euros. Eso equivale a una pérdida del 2,2 %, más de un punto y medio más de bajada respecto a cómo cerró junio.

Este descenso viene marcado especialmente por la caída que se sigue produciendo en las exportaciones de semifacturas no químicas, una partida que en la Comunitat Valenciana -y sobre todo en Castelló- viene muy marcada por el sector cerámico. En este sentido, respecto al año pasado, en el mes de julio se vivió una pérdida en ventas del 34,2 %, quedándose en los 492 millones de euros. Es un impacto más pronunciado que el que se viene acumulando en el acumulado de 2023, donde la reducción interanual es la mitad y se queda en los 3.601 millones de euros.

Buen ritmo de alimentación y bienes de equipo

En el lado positivo, por su parte, se sitúan las otras dos ramas exportadoras de la autonomía. La alimentación acumula en los siete primeros meses del año un 7,6 % de mejora en sus cifras, aportando uno de cada cinco euros de las ventas que las compañías valencianas hacen en el extranjero. Eso, en cifras totales, suponen 4.827 millones de euros, 497 de ellos solo en julio.

Descarga de mercancías en el puerto de València

Descarga de mercancías en el puerto de València / Levante-EMV

También muestran buenos síntomas las exportaciones de bienes de equipo, que, gracias a un séptimo mes del año con una mejora del 26,1 % respecto a 2022, consolida un año de clara mejoría con ventas por valor de 3.556 millones de euros.

Al alza el superávit

Gracias al buen impulso de ambas partidas, el superávit comercial en el exterior de la Comunitat Valenciana sigue aumentando. Aunque en el mes de julio solo lo ha hecho en 10 millones al anotarse unas compras en el exterior de 2.980 millones (eso sí, un 11,8 % menos que en el mismo periodo del año pasado), en el balance general de 2023 este saldo positivo resulta mucho más alto. No en vano alcanza ya los 2.249 millones de euros, casi 1.900 millones más que lo que se experimentaba en un 2022 marcado por la subida inflacionaria tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Con esa mejora, la autonomía valenciana se coloca como el tercer territorio con mayor superávit de España, solo superado por los 3.114 millones de País Vasco y los 5.332 millones de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo