Entrevista | Alejandro Monzón Presidente de Anecoop

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop: 'El cambio climático pone a prueba al sector primario'

El presidente del grupo cooperativo, Alejandro Monzón, analiza la actualidad del sector al hilo de los casi cincuenta años de actividad profesional hortofrutícola de este grupo

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop.

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop. / Perales Iborra

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La cooperativa hortofrutícola de referencia en la Comunitat Valenciana y líder en exportación citrícola en Europa, Anecoop, amplía horizontes con nuevas integraciones tras agrupar a 73 firmas y miles de agricultores. En 2021 logró una cifra de ventas de 798,4 millones de euros. El lunes recibirá el Premio Levante-EMV en la categoría de Asociacionismo, con el patrocinio de Cajamar.

Anecoop cumple casi cincuenta años en medio del proceso de concentración en España ¿Cómo afronta el grupo esa situación?

El origen de Anecoop es la asociación de 31 cooperativas citrícolas que apostaron por concentrar su producción para ser más competitivas en los mercados y estar en mejor posición para negociar con la distribución europea. Hoy seguimos poniendo el foco en la integración y la concentración para la mejora de la rentabilidad para los productores. Esta estrategia de crecimiento ha ido calando entre nuestros socios. Se han creado cooperativas de segundo grado como Green Fruits, Ribercamp, Coalmar o la más reciente, Univall. Se han producido también procesos de integración, como el de la cooperativa de Benimodo en la de l’Alcúdia o el de nuestro socio en La Llosa de Ranes en la cooperativa de Llutxent-Otos. Fuera de la Comunitat, tenemos el caso de ProVega, fruto de la unión de tres cooperativas socias andaluzas. 

¿Hay más planes de integración en España?

Avanza con paso firme y seguro. Las últimas incorporaciones se han producido en Navarra y Almería. En estos momentos hay varias entidades con las que ya colaboramos, que han solicitado incorporarse como socios de pleno derecho, y nos encontramos en fase de estudio. El requisito principal es que su oferta sea complementaria a la de nuestros socios, bien por diversidad o por calendario, y que sean viables desde el punto de vista empresarial y económico.

¿Cuáles son los retos que afronta el grupo cooperativo derivados del cambio climático, la sostenibilidad y los nuevos gustos de los consumidores?

El cambio climático pone a prueba al sector primario, alterando la temporalidad de algunos cultivos, los volúmenes de cosecha o la biodiversidad. Nuestra estrategia se orienta hacia la producción de alimentos estableciendo procesos dentro de la cadena de valor que contribuyan a minimizar los efectos de este cambio. Algunos ejemplos son el desarrollo de sistemas de producción de bajo impacto ambiental, fomentando la lucha biológica en el control de plagas y la conservación de la biodiversidad, e impulsando entre nuestros socios el cultivo ecológico y de residuo cero, la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos, la participación en proyectos de I+D orientados al cultivo de frutas y hortalizas adaptado al cambio climático o la implementación de iniciativas orientadas a la gestión en común de tierras para evitar su abandono. Recientemente hemos presentado el Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop, un proyecto pionero en asociación con al área de investigación de Kiwa España con el que podremos medir, de forma correcta y precisa, nuestros impactos y los de nuestros socios sobre la sostenibilidad del sistema agroalimentario, además de la cuantificación y repercusión social, económica y ambiental de nuestras acciones.

¿Cómo afronta la competencia de terceros países, especialmente en el mercado de cítricos?

Necesitamos que las autoridades aborden el tema de la competencia desleal y la falta de reciprocidad en las condiciones de comercialización, para poder salir al mercado en igualdad de condiciones y con los mismos estándares. De esta manera, los productores españoles venderían a precios más competitivos y mejorarían su rentabilidad frente a la de terceros países. Otra cuestión importante que es necesario controlar por parte de las autoridades, muy relacionado con el anterior, es el control fitosanitario del producto por la amenaza de las plagas, que afectan gravemente a nuestras producciones. Dentro del capítulo de estrategias que nosotros podemos controlar, además de la fórmula de la concentración, que nos permite ser más competitivos en costes, tenemos la opción de buscar nuevos mercados de exportación, y de incentivar el consumo ‘per cápita’ en los mercados europeos poniendo en valor la calidad de nuestros productos, su proximidad y sus múltiples propiedades con campañas de divulgación. En este ámbito, comunicamos nuestro cumplimiento con la normativa europea de los trabajadores, algo que valoran mucho clientes y consumidores.

undefined

La gala de los premios, el 23 de octubre en el Palacio de Congresos

Levante-EMV prepara una gran gala para el próximo lunes 23 de octubre, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, en la que hará entrega de los Premios Levante-EMV 2023. A la cita, que cuenta con los patrocinios globales de Iberdrola y Telefónica -así como los patrocinios particulares de los premios de Imed, CaixaBank, Grupo Gimeno, Porcelanosa, la UV, Fotur, Cajamar, Paprec y la UPV; y la colaboración de Itercon, Aena, Cerveza Turia, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) y Ver Events- serán invitadas, además de los premiados en las diez categorías de las que constan este año los galardones, las principales personalidades en los ámbitos social, político, cultural y empresarial de la Comunitat Valenciana. De hecho, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, será el encargado de dar el cierre al acto con un discurso de clausura. El evento estará amenizado, además, con diferentes actuaciones musicales que homenajearán a dos grandes figuras artísticas de la sociedad valenciana. La gala contará con un amplio seguimiento fotográfico en las ediciones digital e impresa del diario, patrocinado por Quirónsalud, así como durante la misma noche del evento en la web del diario y sus redes sociales, y en la versión impresa de Levante-EMV del día siguiente, el martes 24 de octubre.

undefined