Hub Empresa de Banco Sabadell explora las oportunidades de la IA con casos reales de empresas

La entidad celebra una jornada abierta a pymes el 24 de octubre en sesión presencial y on line 

El Banco Sabadell organiza una jornada de IA

El Banco Sabadell organiza una jornada de IA / Banco Sabadell

La Inteligencia Artificial, durante tanto tiempo una expectativa futurista, ha irrumpido de manera definitiva en la vida cotidiana y en la conciencia de la sociedad. Aplicaciones de traducción automática o generación de imágenes hacen visible el alcance de la nueva tecnología. Sin embargo, su verdadero impacto alcanza al corazón de la economía: las empresas

Sobre esta dimensión de la inteligencia artificial reflexionará el evento organizado por el Hub Empresa de Banco Sabadell el próximo 24 de octubre. Bajo el título “¿Cómo puede mejorar la IA mi empresa? Descúbrelo a través de casos de uso reales”, se abordarán las utilidades que hoy ya permite esta tecnología. 

El encuentro se celebrará en el Hub Empresa de Banco Sabadell en Valencia, ubicado en la Porta de la Mar, a partir de las 9.30 horas, y contará con la participación de Luis Echávarri, director de Analítica e IA Banco Sabadell, y de Francisco Hernández, CCO de la empresa valenciana de Inteligencia Artificial cotizada en el BME, Substrate AI. El evento también será retransmitido en streaming para que usuarios de otros territorios puedan seguirlo online. La inscripción puede realizarse a través de la web de Hub Empresa, de Banco Sabadell. 

“La IA tiene el potencial de revolucionar toda la función de operaciones con clientes, mejorando la experiencia del cliente y la productividad de los agentes mediante el autoservicio digital y mejorando las habilidades de los agentes”, explica Luis Echavarri, director de Analítica e IA Banco Sabadell. 

Echevarri será uno de los dos ponentes del evento, y abordará cómo la IA puede tanto elevar la productividad en el día a día de una pyme como ayudar a captar nuevos clientes. “La implantación de soluciones de IA permite a las pymes ampliar su compromiso y experiencia con el cliente a la vez que libera los recursos necesarios para la gestión de las interacciones más críticas con los clientes”, señala. 

Diferentes soluciones

Entre las áreas de negocio donde la pyme puede aplicar soluciones de IA destacan la atención al cliente, con el uso de chabots o asistentes virtuales; márketing y ventas, con la elaboración de primeros borradores de publicidad de marca, titulares, eslóganes, mensajes en redes sociales y descripciones de productos; desarrollo de productos, con la creación rápida de prototipos o identificación de errores, anomalías y defectos en productos; análisis de datos, automatización de procesos o lucha contra las amenazas de ciberseguridad a través del aprendizaje automático y la identificación de comportamientos extraños. 

Francisco Hernández, COO de Substrate AI, será el segundo ponente de la jornada, y enfatiza la utilidad de la inteligencia artificial más allá de las tareas procedimentales. “La inteligencia artificial tiene un potencial transformador en diversas áreas de negocio. Sin embargo, su alcance va más allá y puede ser aplicada en dominios que requieren un nivel de creatividad y toma de decisiones estratégicas”. 

Un acto reciente en el Hub Empresa Sabadell

Un acto reciente en el Hub Empresa Sabadell / Daniel Tortajada

El marketing personalizado es una de las área donde la IA brilla. Algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos de comportamiento del cliente para personalizar ofertas y recomendaciones, lo que aumenta la probabilidad de conversión y fomenta la lealtad del cliente.

Además, en el desarrollo de nuevos productos, la IA puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar tendencias emergentes o necesidades no satisfechas en el mercado, lo que puede informar el proceso de innovación y desarrollo de productos, explica el experto. 

“La IA no se limita a tareas puramente operativas; también puede ser un motor de innovación y diferenciación en el mercado. En mi opinión, cualquier pyme que busque mantenerse competitiva en el entorno empresarial actual debería considerar seriamente la integración de soluciones de IA en su estrategia de negocio”, apunta el responsable de Substrate AI. 

Baja inversión inicial y cada vez mayor presencia en pymes

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un recurso cada vez más utilizado por las pymes, superando barreras históricas en el uso de la tecnología, con delegación de funciones cada vez mayor y con soluciones cada vez más asequibles. La implementación de la inteligencia artificial (IA) en un negocio ya no requiere una inversión masiva, gracias a la accesibilidad de la computación en la nube y modelos de suscripción de Software como Servicio. Estas opciones permiten a las pequeñas y medianas empresas empezar con inversiones modestas, que pueden ir desde unos pocos miles de euros, y escalar según las necesidades y el retorno de la inversión.