«Para ser exitoso tienes que tener equipos multiculturales»

Club Cámara Valencia y Levante-EMV reúnen a cinco expertos del mundo empresarial para conversar sobre los beneficios de apostar por la diversidad en el proceso de internacionalización y sobre la importancia de la formación y capacitación

¿Por qué apostar por la diversidad en las empresas internacionales?

Candela García

Candela García

Evento «La diversidad y la inclusión en los equipos internacionales».

Evento «La diversidad y la inclusión en los equipos internacionales». / ED

La internacionalización implica no solamente la expansión de las operaciones y ventas de la empresa, sino también la interacción con otras culturas y prácticas laborales. Para hacer frente a los retos asociados a la irrupción en nuevos mercados, es fundamental formar equipos de trabajo diversos que sean capaces de conectar con el cliente local y entender la idiosincrasia del territorio en el que quiera establecerse. Una decisión que requiere una gran capacidad de gestión: saber integrar el talento, liderar con humildad, apostar por la formación y la capacitación, fomentar la comunicación interna y la inteligencia colectiva, entre otros. 

LUZ MARTÍNEZ, Directora del área Internacional en Cámara Valencia.

LUZ MARTÍNEZ, Directora del área Internacional en Cámara Valencia. / Germán Caballero

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó el evento organizado por Club Cámara Valencia y Levante-EMV, bajo el título «La diversidad y la inclusión en los equipos internacionales», que se emitió el pasado 18 de octubre de forma íntegra a través del canal de YouTube del club. El encuentro sirvió para conversar sobre los beneficios que ofrece la diversidad en el desarrollo internacional, el impacto económico y social de las empresas que apuestan por la inclusión, la gestión de personas con diferencias culturales, la importancia de la formación y capacitación o la necesidad de establecer sinergias con otras organizaciones que compartan los mismos valores.

«Hay que centrarse en las personas, son las que te van a ayudar a que la internacionalización sea exitosa»

Luz Martínez

— Directora del área Internacional en Cámara Valencia

En la mesa de debate, moderada por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, participaron José J. Burgos, CEO y fundador de FreshPeople; Jorge Hernández, Technical Project Manager en Siemens Mobility; Luz Martínez, directora del área Internacional de Cámara Valencia; José Juan Agudo, co-director en Atman Hub SL y profesor en Liderazgo, Desarrollo y Coaching de Equipo y Organizacional en universidades y escuelas de negocio como EDEM, ESIC, UJI, UA o CECE; y Javier Pérez, director de Global Mobility de Aon.

JOSE JUAN AGUDO, co-director en Atman Hub SL y profesor en Liderazgo, Desarrollo y Coaching.

JOSE JUAN AGUDO, co-director en Atman Hub SL y profesor en Liderazgo, Desarrollo y Coaching. / Germán Caballero

En la era de la globalización, la descentralización de la actividad empresarial y la expansión a nuevos horizontes son inevitables. Aunque las empresas están cada vez más preparadas, la internacionalización es un proceso complejo. Javier Pérez distinguió tres retos fundamentales: «Por una parte, la gestión de talento, por la crisis de talento a nivel global que estamos viviendo, en muchos sectores provocada por la ausencia del mismo, y por el importante cambio de paradigma a la hora de gestionar equipos diversos; por otra, el cumplimiento normativo, que es cada vez más complejo, bien por la regulación o bien por la ausencia de la misma, con nuevos modelos y sistemas de trabajo, que está provocando inseguridad jurídica para muchas compañías; y, por último, los nuevos riesgos emergentes, salimos de una pandemia, entramos en una guerra, estamos viviendo situaciones casi sin precedentes, y las compañías tienen que afrontar de manera más proactiva estos retos».

«Las empresas que apuestan por dedicar a la formación recursos en tiempo y en dinero son más rentables»

JOSE JUAN AGUDO

— Co-director en Atman Hub SL y profesor en Liderazgo, Desarrollo y Coaching

A estos, se suma el desafío de adaptarse a nuevos contextos y realidades. Jorge Hernández citó su propia experiencia en Taiwán: «Cuando llegas, tienes en tu mente una forma de trabajar, pero debes amoldarte a tu equipo. Si no estás abierto a ello, aunque sea muy bueno técnicamente y haya logrado grandes éxitos, por ese choque cultural puede ser que no consigas el objetivo», apuntó. 

JORGE HERNÁNDEZ , Technical Project Manager en Siemens Mobility.

JORGE HERNÁNDEZ , Technical Project Manager en Siemens Mobility. / Germán Caballero

En este escenario, la diversidad y la inclusión se convierten en valores estratégicos. «Los negocios tienen que ver con las personas, no solamente con los procedimientos. Esto hace que la multiculturalidad esté emergiendo con la misma importancia que el hecho de tener las últimas innovaciones tecnológicas», reivindicó José Juan Agudo.

«Ser multicultural es una ventaja competitiva»

JORGE HERNÁNDEZ

— Technical Project Manager en Siemens Mobility

Esta tendencia se materializa en los equipos de trabajo: «Para ser exitoso en el mercado exterior tienes que tener equipos multiculturales, sino no vas a captar qué es lo que quiere el cliente». El gran reto es integrar este talento: «Es complicado porque te enfrentas a culturas diferentes, objetivos distintos, entornos nuevos. Pero a cambio consigues abrirte a ese mercado y has ganado a toda tu competencia», apuntó Hernández.

JAVIER PÉREZ, director de Global Mobility de Aon.

JAVIER PÉREZ, director de Global Mobility de Aon. / Germán Caballero

Por su parte, José J. Burgos destacó el cambio de paradigma en la gestión de personas. «Las organizaciones están construyendo equipos más pequeños y más autónomos». En este sentido, señaló dos conceptos decisivos al hablar de internacionalización: «autonomía y alienación». «Si damos a los equipos la oportunidad de que construyan y se sientan dueños de lo que están haciendo, nos encontramos unos resultados más potentes», aseguró el fundador de Fresh People, quien puso sobre la mesa la oportunidad que supone conocer qué está pasando dentro de la organización y de estos equipos para encontrar el talento adecuado para cada proyecto. «De esta manera les damos la posibilidad de que crezcan y evolucionen en contextos y retos internacionales», señaló.

«Ser un tándem»

En la misma línea, desde Cámara Valencia, Luz Martínez reivindicó la necesidad de «centrarse en las personas, que son las que te van a ayudar a que ese proceso de internacionalización sea exitoso, y en que esos equipos mixtos y multiculturales puedan confluir». Asimismo, la directora del área Internacional reivindicó el papel de las instituciones empresariales a la hora de formar «un tándem» con las empresas.

«La flexibilidad y el bienestar son palancas clave para la gestión eficaz del talento»

JAVIER PÉREZ

— Director de Global Mobility de Aon

«En la internacionalización, nos enfrentamos a riesgos como son las normativas, los cambios políticos, el transmitir los valores de la empresa, el encontrar a las personas adecuadas para que puedan abordar el proyecto, el posicionarnos como marca. Nos ha pasado que hay compañías que han llegado a un nuevo mercado y, por cosas como los colores o el claim, para los que no se ha tenido en cuenta la cultura local, se ha producido un choque cultural. Nosotros como cámara de comercio aportamos los recursos y la información necesarios para ser esa ‘medicina preventiva’ que ayude a mitigar este tipo de errores», indicó.

Claves para el éxito

Los expertos arrojaron también algunas de las claves para lograr una gestión óptima de estos equipos multiculturales y cumplir con los objetivos marcados en el contexto internacional. «He trabajado con corporaciones muy asentadas y con empresas emergentes, en ambos casos el factor de éxito ha sido la humildad», detalló Burgos. Al respecto, Hernández enfatizó en la importancia de «saber escuchar».  

JOSÉ J. BURGOS, CEO y fundador de FreshPeople

JOSÉ J. BURGOS, CEO y fundador de FreshPeople / Germán Caballero

También son cruciales la capacitación y la formación. Especialmente en la cultura y las formas de trabajo del lugar en el que te vas a establecer. Hernández citó un ejemplo claro: «En Japón, hay 500 maneras de decir que no». Para tener éxito es fundamental entenderlas. Además, los beneficios son tangibles. «Hay indicadores que demuestran que las empresas que apuestan por dedicar a la formación recursos en tiempo y en dinero son más rentables, se ve en la cuenta de resultados», aseguró Agudo. 

El experto explicó que uno de los focos de las formaciones es trabajar el concepto de la «inteligencia colectiva». «Es esa capacidad de respuesta en el menor tiempo posible y con la mayor capacidad de acierto a un desafío complejo en el que un único canal de conocimiento no suele ser suficiente. Los equipos tienen que aceptar que podemos ser muy buenos en cosas muy distintas y podemos ser muy diferentes y que esa es la base para construir algo más potente de cara al medio y largo plazo», indicó.

«He trabajado con empresas asentadas y emergentes, en ambos casos el factor de éxito es la humildad»

JOSÉ J. BURGOS

— CEO y fundador de FreshPeople

En lo que respecta a la fidelización del talento, Agudo afirmó que el factor clave es que las personas tengan «motivos para quedarse». Un buen indicador, apuntó, es cumplir con los cuatro elementos que marca el Índice de Seguridad Psicológica: equilibrio entre las diferencias internas y personales, cultura interna hacia el error y el riesgo, la inteligencia conversacional y la voluntad de ayuda. 

A ello, Martínez añadió la necesidad de tener una motivación. «Si todo el mundo tiene claro hacia dónde vamos, cuál es la meta, es más fácil que el equipo funcione. Ya no es importante el por qué, sino el para qué. Además, Javier Pérez apuntó al cuidado de la salud mental. «La flexibilidad y el bienestar son palancas clave para la gestión eficaz del talento», concluyó.