Buch declara en dos juzgados por el caso Gedesco

El exconseller y su socio Ernesto Bernia se acogen a su derecho a no declarar en una causa que les imputa el desvío de dos millones de euros de una empresa del holding financiero valenciano, según este último

Sede de Grupo Gedesco en València

Sede de Grupo Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

El exconseller Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia declararon dos veces en los Juzgados de Instrucción en València en la segunda quincena de octubre. El miércoles 18 octubre, Buch y Bernia fueron llamados como testigos en la causa que se sigue en el Juzgado número 18 en Valencia relativa al conflicto accionarial de Gedesco. En dicha causa, según informó Gedesco, "pese a acudir en condición de testigos, sus declaraciones quedaron limitadas por el largo número de causas civiles y penales que Buch y Bernia tienen abiertas por el presunto fraude llevado a cabo durante su gestión en la administración de las filiales de Gedesco".

En su declaración, Buch "llegó a reconocer", que "él y su socio se habían vendido participaciones de sociedades filiales de Grupo Gedesco por aproximadamente 20 millones de euros sin haber realizado desembolso alguno, mediante una compensación contable, cuestión ésta que se halla sub iúdice en el propio Juzgado número 18", según las mismas fuentes.

Por otro lado, el viernes 20 de octubre tuvo lugar su declaración como investigados en la causa seguida ante el Juzgado de Instrucción número 19 de València, en "la que se les acusa de haber desviado dos millones de euros en la venta fraudulenta de la compañía mejillonera gallega Paquito, S.L. (hoy Mejillones Sabor de Mar, S.L.), filial de Statos, hoy Grupo Gedesco. Pese a ser la primera oportunidad que ambos tenían para ofrecer su versión sobre los hechos al Juzgado, que, recordemos, les ha solicitado una fianza de 3 millones de euros, tanto el exconseller Máximo Buch como Ernesto Bernia se acogieron a su derecho a no declarar".

Causa

Igualmente, declararon en dicha causa algunos directivos de Grupo Gedesco, que ofrecieron al juez durante más de tres horas los detalles del fraude cometido, presuntamente, por Buch y Bernia. De acuerdo con las fuentes consultadas, "el modus operandi del fraude" se llevó a cabo, "aprovechando su condición de gestores de Stator, mediante la creación de un entramado societario y la interposición de una sociedad personal de ambos, Beskerming, que actúo como socia de la empresa compradora. Dicha compañía, Beskerming, integrada en la sociedad compradora, se llevó 2 millones de euros en la operación de la venta de Paquito, en la que los Sres. Buch y Bernia actuaron como compradores y vendedores, dada su condición de gestores de Stator y socios personales de Beskerming. De esta manera, consiguieron desviar 2 de los 4 millones de euros en los que se valoraba la sociedad Paquito, hurtando la mitad del precio que debían haber recibido los socios Paquito, esto es, la propia Stator y la familia López Outeiral, que únicamente habrían percibido el equivalente a esa misma cantidad".