Mazón celebra el fin de una tasa turística que impactaba en los viajes de los valencianos

El presidente de la Generalitat asegura que el impuesto, que se derogará desde el próximo miércoles, servirá para aumentar "una fuente de riqueza" de una Comunitat Valenciana que "para ser social necesita ser turística"

Mazón celebra el fin de la tasa turística

GVA

El punto y final a la tasa turística. Ese ha sido el mensaje escenificado hoy por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto de presentación del decreto de derogación de este impuesto, una decisión que se ha aprobado este viernes en el pleno del Consell y que será publicada el próximo martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), entrando en vigor al día siguiente. En este evento, en el que ha estado acompañado por la consellera de Turismo, Nuria Montes y varios representantes del sector turístico y del empresariado en la Comunitat Valenciana, el president ha puesto en valor la "derogación definitiva de un impuesto turístico" que no solo golpeaba "a los que venía de fuera, sino que provocaba también que "una persona de Alicante corría el riesgo de que se le cobrara por ir a Valencia".

En este sentido, Mazón ha destacado que esa situación "se ha terminado hoy" y que la Comunitat Valenciana "ni se puede ni se va a permitir poner un solo palo más en la rueda". "La Comunitat Valenciana o será turística o no será", ha remarcado el jefe del Consell, que ha insistido en que con esta decisión -que ha recordado que se fue trasladando en sus reuniones durante la feria World Travel Market (WTM) celebrada este lunes y martes en Londres- se ofrece un mensaje a los viajeros de que somos "tax free" y de que no solo de "os damos la bienvenida", sino también de que "estamos preparados para hacerlo" invirtiendo para ello en elementos como la digitalización o la calidad de vida de los trabajadores.

Asimismo, ha insistido en que para la industria, el comercio o la hostelería "el turismo es una fuente de riqueza y de ingresos", que garantiza "los recursos para hacer frente" a otras áreas como la educación o la sanidad. "Para ser social, la autonomía necesita ser turística", ha enfatizado. Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha señalado en clara alusión a la amnistía pactada entre PSOE y Junts que en la autonomía "quitamos barreras mientras en España algunos ponen barreras" y hacen "política que diferencia entre los de aquí y los de allí". En esta visión, ha abogado por la unidad público- privada que "cada vez crece mejor" y que "sabe trabajar juntos".

Mazón y Montes se abrazan en el acto de derogación de la tasa turística.

Mazón y Montes se abrazan en el acto de derogación de la tasa turística. / EFE/Ana Escobar

Día "importante"

Más allá del president, en el acto ha intervenido también Montes, quién ha tildado la jornada de hoy de "día importante" porque se "acaba con un impuesto rechazado por todo el sector público y privado". En esta línea, ha remarcado que la tasa turística era un tributo "sectario" hacia el "turismo que tanto progreso y riqueza ha traído a la Comunitat Valenciana" y que "tira del empleo, del PIB" y de unos impuestos que superan los 4.000 millones de euros en la autonomía. Sin la tasa, ha enfatizado la consellera, se "va a recortar el gasto a nuestros turistas".

En esta misma visión, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, ha destacado que "tras años de reivindicación se nos ha hecho justicia para un sector que emplea a 200.000 personas" en la Comunitat Valenciana. Además, ha dado las gracias "por dejarnos competir" y ha asegurado que la autonomía "saldrá victoriosa" frente a otros destinos.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica del sector de Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, ha enfatizado que "hoy respiramos con tranquilidad" tras una decisión que acaba "con una traba administrativa que imponía un coste que muchas empresas no sabían como iban a afrontar". Por último, el presidente de la patronal hostelera Conhostur, Manuel Espinar, ha afirmado que este "impuesto nos limitaba y nos restaba competitividad" y que ahora llega el momento "de potenciar un sector fuerte y de calidad".

El PSPV pide "dejar de hacer teatros"

Tras el acto, desde la oposición, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España ha pedido a Mazón que "deje de hacer teatros" y que un sector turístico "fuerte, competitivo y sostenible" se consigue "con medidas serias, no haciendo que el coste lo paguen de forma íntegra los 5 millones de valencianos y valencianas". "La hoja de ruta no puede ser la de Benidorm que sube la tasa de basura un 70% y el IBI un 23% a sus vecinos. Un bar de ese municipio pasará de pagar 800 a 1.400 euros de basura", ha concluido.